Celebran nacimiento de Alí Primera en la «María Calcaño»

img_8579
Los espacios de la «María Calcaño» se llenaron con las melodías aliprimerianas, el pasado jueves 3 de noviembre, durante un agasajo que se dio entre charlas, reflexiones, cantos y sonrisas por el 75 aniversario del nacimiento de Alí Primera.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 6 de noviembre de 2016 (D58).- Una vez más los espacios de la «María Calcaño» se impregnaron con las melodías aliprimerianas. El pasado jueves 3 de noviembre, esta casa del saber se convirtió en el nicho de uno de los más grandes íconos venezolanos: Alí Primera, durante un agasajo que se dio entre charlas, reflexiones, cantos y sonrisas por el 75 aniversario de su nacimiento el pasado 31 de octubre.

Como «un encuentro con el canto y la palabra poética» catalogó Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de la Biblioteca Pública del Zulia, la celebración «Alí Primera: La Cuarta Raíz».

Ledezma presidió las palabras de bienvenida de lo que fue el último capítulo de la serie de actividades, el taller «Beso y candil: La canción renovada» y «Cantata necesaria», en torno a la conmemoración.

img_8495

Darvin Romero Montiel, trovador y periodista, estuvo a cargo del taller «Beso y candil: La canción renovada», en el que compartió con los asistentes sus reflexiones y pareceres sobre la significación del pensamiento aliprimeriano y su alcance e impacto no solo en Venezuela, sino también en Latinoamérica y el mundo.

Junior Figueroa, representante de Misión Cultura «Corazón Adentro», acompañó la actividad con la lectura de una décima. La cantata necesaria estuvo protagoniza por la participación de Darvin Romero Montiel con su interpretación de una canción tributo a Rafael Urdaneta, música de su autoría y letra de Yolanda Delgado, cantautora y presidenta de la «María Calcaño».

img_8505

Ernesto Vera, trovador y miembro del Centro de Participación Socialista, tomó la guitarra para entonar «Abrebrecha» y «Tín Marín» de Alí Primera. Después Israel Colina, intérprete, compositor y periodista, acompañó el encuentro con las canciones: «Cielo despejado», «Blanquísima Gaviota» y culminó su participación con «La guitarra del joven soldado» de Silvio Rodríguez.

La celebración cerró con la actuación del grupo Texere, armonizados por los músicos Wilson Ceballos, Juan Rosendo y Alejandro Martínez, y acompañados por las voces de Yolanda Delgado y María Dolores Delgado.

Redacción: Mary Finol Martínez
Edición: Carreño, Reina
Fotografía: Alejandra Perozo

img_8513

img_8577

img_8547

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *