Profesores de LUZ participan en publicación internacional sobre educación universitaria

Liderado por el doctor Jesús Alberto Fuenmayor, un grupo de profesores de la Universidad del Zulia participó en la publicación del libro «Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia», elaborado a partir de un proyecto de alcance iberoamericano. También formaron parte del equipo las doctoras María Cristina Parra-Sandoval, Ana Julia Bozo y Alicia Inciarte.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 15 de noviembre de 2016 (D58).- La publicación surgió de un proyecto de investigación ejecutado entre docentes de Venezuela, España, Argentina y México. El grupo está liderado por el Dr. Jesús Alberto Fuenmayor

«Desarrollo de la docencia: UNICA y LUZ, Venezuela» se titula el capítulo escrito por los venezolanos y que aparece en el trabajo compilado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el centro de investigación latinoamericano más importante y de consulta obligatoria en el área.

El profesor Jesús Alberto Fuenmayor explicó que se trata de un honor poder compartir con investigadores de otras universidades iberoamericanas interesados en conocer la situación actual de la educación universitaria y proponer acciones para mejorarla. «Las publicaciones del IISUE son las más importantes y con mayor impacto en Iberoamérica entre los expertos y estudiosos de la educación superior», agregó el experto.

El objetivo del trabajo consistió en observar la diversidad de factores que inciden en el docente, en las condiciones laborales, en la superación profesional y el desempeño de la educación. En el capítulo referido a Venezuela, los resultados del estudio determinaron que destacan aspectos como la expansión y la diversificación que imperan como política educativa en el país e impactan en la calidad y práctica docentes.

A juicio de Fuenmayor —experto reconocido en Venezuela por participar como asesor en la Comisión Nacional de Currículo y en el Sistema Nacional de Ingreso— este proyecto dirigido por la Red Iberoamericana de Investigadores sobre evaluación de la docencia ha brindado importantes frutos que servirán en el diseño de políticas destinadas a modernizar las universidades de la región y perfeccionar su impacto en la sociedad.

Además de la Universidad del Zulia y la Católica Cecilio Acosta (de Venezuela), participaron la Universidad Tres de Febrero, de Argentina; la Universidad de Valencia, en España; y las mexicanas Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Privada del Sureste de México.

Para conocer los resultados completos del proyecto, este libro se encuentra disponible, además de impreso, en formato digital para descarga de forma gratuita en el siguiente enlace http://bit.ly/2sJC0nM.

Redacción: Villasmil, Henry
Grafica: cortesía

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