Natura

Presentan los animales con las colas más largas del mundo

lagarto_de_cola_larga
Existen animales que tienen colas hasta cuatro veces más larga que su propio cuerpo. Reptiles, mamíferos, peces y aves que integran una lista de fauna que pasó a la historia por la longitud de sus rabos, según National Geographic.

Washington, DC, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2016 (D58).- Las jirafas poseen la cola más larga de cualquier mamífero terrestre, hasta 2.4 metros, aunque es más fácil pensar en la longitud del cuerpo de un animal en relación con el largo de su cola, dice Robert Espinoza, biólogo de la Universidad Estatal de California, Northridge.

Según este cálculo, el lagarto de cola larga tiene la cola más larga del mundo, afirma Don Moore, director del Zoológico de Oregón, en Portland. La cola de este reptil diminuto mide 25 centímetros: eso es más de tres veces la longitud de su cuerpo.

Las colas largas evolucionan en especies de vertebrados que las usan para mantener el equilibrio, incluyendo los arborícolas como el lagarto de cola larga, y los que se desplazan sobre el agua como el basilisco verde o de doble cresta. Algunas especies que nadan necesitan la cola para impulsarse.

Las colas tienen una ventaja adicional: ciertos reptiles pueden desprenderlas (fenómeno denominado autotomía), de modo que si los ataca un depredador, sacrifican la cola y escapan con su vida.

En cuanto a las ranas, Espinoza señala que casi todas carecen de rabito, pero las colas de los renacuajos son bastante impresionantes. El renacuajo de la rana de cristal sarampiona, parece tener una cola dos veces más larga que su cuerpo.

jerbo

Colas de mamíferos

En África del Norte y Asia hay un roedor saltador llamado jerbo, el cual también tiene una cola súper larga. El cuerpo del jerbo de orejas largas puede medir hasta nueve centímetros de largo, mientras que su cola alcanza el doble de ese tamaño, hasta 16 centímetros.

Esos largos apéndices les ayudan a mantener el equilibrio cuando dan tremendos saltos, horizontal y verticalmente. Moore señala que los monos araña no se quedan atrás, con una cola que mide dos veces la longitud de sus cuerpos.

Hay que dar puntos extra por esponjosidad a la pequeña ardilla de tierra copetuda de Borneo. Apodada «ardilla vampiro», este feroz mamífero posee una cola que equivale a 130 por ciento de su volumen corporal. Ese apéndice peludo le permite confundir a sus depredadores el tiempo suficiente para escapar.

zorro_marino

Hacen olas

En la subdivisión submarina, Jackie Cooper, acuarista del Acuario Nacional de Baltimore, propone a la raya látigo. Este pez tiene una cola con púas hasta tres veces más larga que su cuerpo.

Y si hablamos de majestuosidad, no podemos dejar de mencionar al tiburón azotador o zorro marino, cuya cola angular surrealista es tan larga como su cuerpo, además de tremenda arma.

obispo_colilargo

Aves abundantes

Las colas de las aves son distintas, pues se trata de «plumas largas, en vez de colas óseas como los lagartos o mamíferos», explica Moore, en un correo electrónico.

De cualquier manera, son demasiado hermosas para ignorarlas, en especial la del ave del paraíso cola de moños, de Nueva Guinea. La cola de este pájaro mide 90 centímetros, casi el cuádruple del largo de su cuerpo. La del obispo colilargo macho es un poco más grande: cuatro veces más larga que su cuerpo.

Fuente: National Geographic
Edición: Carreño, Reina
Fotos: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *