¿Dónde ir Maracaibo?

Dirección de Cultura de LUZ realiza encuentro navideño

 

HERENCIA DE PUEBLOS CULTURA

Llega la Navidad y estas festividades son elementos de inspiración para que la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su Departamento de Estudios Socio-Antropológico inviten hoy, viernes 02 de diciembre, a partir de las 9.00 de la mañana, al Encuentro con la Tradición: Aguinaldos, Gaitas y Pesebre, expresiones culturales en tiempos de Navidad, a realizarse en los espacios del Departamento de Teatro y Títeres Chímpete Chámpata.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 2 de diciembre de 23016 (D58).- A partir de las 9.00 de la mañana, en los espacios del Departamento de Teatro y Títeres Chímpete Chámpata, se abre un espacio para la reflexión, el intercambio y el reconocimiento de estas expresiones y manifestaciones culturales que busca fortalecer y reconocer el legado cultural, a través de las representaciones simbólicas que ellas significan.

Este encuentro cuenta con la participación de los Profesores Jesús Morillo, director del Grupo Candela, y Reny Antequera, jefe del Departamento de Música, quienes hablarán de aguinaldos, villancicos y parrandas.

Les acompañarán los Profesores Elvin Yamarthee, Eduardo Morales, Deglys López y José Romero, integrante de la Cátedra Libre de la Gaita de LUZ, para disertar sobre la gaita: de Furro, de Santa Lucia, de Tambora y Gaita Perijanera.

Este intercambio sobre la expresión sonora autóctona sirve de marco musical para la apertura del pesebre de la Dirección de Cultura de LUZ, el cual, con la asesoría del departamento de Teatro y Títeres, será montado en vivo con una puesta en escena que integra la interpretación de miembros del personal de la dependencia inspirados en el poema Retablillo de Navidad de Aquiles Nazoa.

El concepto artístico del pesebre CulturaLUZ 2016 combina la estética y la tradición, el cual es elaborado con material de reciclaje, su diseño, elaboración y montaje es realizado con la participación del equipo de trabajo del Departamento de Artes Plásticas.

En esta oportunidad desde la Sala de Tradición y Cultura Popular, Coordinada por Edixa Montiel, informa que el montaje del Pesebre arriba a los 22 años con una propuesta moderna, con figuras en cartón calado suspendidas en el aire, un concepto que permitirá por ver a través del espacio el contraste entre las dimensiones de las figuras que conforman su alrededor.

Como todos los años la Dirección de Cultura, invita a toda la comunidad Universitaria a fortalecer los valores de unión, solidaridad, armonía y paz, así como renovar los lazos de la espiritualidad, tan necesarios y propicios en tiempos actuales.

La invitación está abierta para todo público para recibir la Navidad con la apertura del pesebre y al ritmo de la melodía y alegría de nuestra gaita que identifica el gentilicio zuliano.

Redacción: Librada Pocaterra
Edición: Carreño, Reina
Foto: Cultura LUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *