Conciertos

Concierto Pedagógico en el Teatro Baralt acerca a niños del Barrio Modelo con Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

El Teatro Baralt presentó el domingo 5 de marzo un Concierto Pedagógico a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ) adscrito Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección de Eugenio Duarte. El concierto estuvo precedido por la proyección del documental «Tocar y Luchar» del realizador venezolano, Alberto Arvelo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 10 de marzo de 2017 (D58).-  La actividad tuvo como invitados especiales a 320 niños de la comunidad del Barrio Modelo, junto a la hermana Martha Escobar y el equipo que lidera en el Centro de Desarrollo Integral y Socio-Laboral «Jorge Murcia Riaño» (Cendisol), ubicado en esta barriada de la parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo. Contó con el respaldo del Consulado de Colombia en Maracaibo, representado por el Cónsul José Iván Clavijo Contreras; así mismo estuvo presente el Secretario de Gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos.

Este evento simboliza el punto de inicio de un proyecto para consolidar un núcleo de El Sistema Zulia en el Barrio Modelo, teniendo a Cendisol, como sede. La hermana Martha Escobar precisó que esta iniciativa constituye la oportunidad para que los niños y jóvenes cultiven sus talentos, aprendan a dominar un instrumento musical y mejoren su calidad de vida, en un proceso que involucra a las familias y a la comunidad en general. «Donde hay un niño, hay un país, un futuro que debemos potenciar», afirmó la Directora de Cendisol.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto orquestal y social de mayor trascendencia emprendido en Venezuela, sigue inspirando y transformando vidas en cada rincón del país y más allá de nuestras fronteras. Constituye un ejemplo de inclusión, de formación de ciudadanos; una experiencia que permite corroborar la afirmación del Maestro José Antonio Abreu:

«Quien genera belleza tocando y genera armonía musical, empieza a conocer por dentro lo que es la armonía esencial, la armonía humana… Esa revelación es lo que transforma, sublima y desarrolla por dentro el espíritu del hombre…».

Redacción y fuente: Prensa Teatro Baralt
Edición: Villasmil, Henry
Fotografías: Ernesto Morales (Oipeez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *