Salud

La mejor forma de cocinar los champiñones y setas para preservar mejor su contenido nutritivo

Investigadores españoles decidieron poner la ciencia en servicio a la nutrición, examinado las propiedades que poseen cuatro tipos de champiñones y setas, antes y después de su cocción, revelando que los hongos aumentan sus niveles de antioxidantes al momento de cocer o asar, del mismo modo disminuyen sus propiedades cuando se fríen o hierven.

La Rioja, España, 25 de mayo de 2017 (D58).- Los investigadores del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñon de la Rioja (CTICH), a través de un estudio publicado por la revista especializada International Journal of Food Sciences and Nutrition, comprobaron que al momento de cocer o asar los hongos estos aumentan sus niveles de antioxidantes, mientras que al hervir o freír disminuyen.

Los investigadores desarrollaron su estudio con cuatro diferentes tipos entre champiñones y setas: el champiñón, el shiitake, la seta de ostra y la seta de cardo. Estos hongos se preparan de diferentes maneras: cocidos, fritos, en microondas, a la plancha y a la parrilla.

Asimismo, los champiñones contienen, además de antioxidantes, proteínas, aminoácidos esenciales, fibra y muchas vitaminas B, C, D y E, del mismo modo poseen pocas calorías y grasas.

Con el estudio, los investigadores comprobaron que al momento de freír los hongos se pierde sus proteínas e hidratos de carbono, además de compuestos antioxidantes. Algo muy parecido ocurría al momento de cocerlos, ya que el contenido nutritivo de los hongos estudiados desaparecían con el aceite en que se freían o con el agua con la que se hierven.

Sin embargo, los investigados denotaron que al momento de cocerlos si aumentaba el contenido de glucanos, compuestos que tienen los hongos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Por otro lado, al momento de ponerlos a la plancha, con un poquito de aceite, el contenido de antioxidantes seguía siendo alto.

De forma general, para mantener las vitaminas y nutrientes de los vegetales es reducir el tiempo de cocción, además, es mejor usar poco líquido, ya que el agua acaba con gran parte del contenido nutritivo.

Cocinar los champiñones y setas en el microondas puede ser igual de saludable, puesto que cuando se preparan con este método y a la plancha, el contenido de polifenol y la actividad antioxidante aumentaba significativamente, asegura la investigadora Irene Roncero-Ramos.

Redacción y fuente: BBC
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *