Tecnología

Científicos estadounidenses crean el primer teléfono móvil sin batería

Científicos estadounidenses informaron, a través de un artículo publicado este viernes, 07 de julio, la creación del primer teléfono móvil sin batería, el cual colecta los pocos microwatios de potencia necesarios, de señales de radio o luz del ambiente.

Washington, USA, 08 de julio de 2017 (D58).- Investigadores de la Universidad de Washington, han creado el primer prototipo de teléfono móvil sin batería, hecho de componentes comerciales disponibles, que puede percibir y transmitir voz y comunicarse con una estación base.

Los científicos hicieron llamadas por Skype usando su celular, destaca el trabajo divulgado en Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

«Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energías», comentó el científico Shyam Gollakota.

Asimismo, explicó que para lograr el bajo consumo que necesita un teléfono, mediante la recolección de energía del medio ambiente, se tuvo que pensar nuevamente la forma en que los dispositivos están diseñados.

Luego de esto, el equipo de la UW eliminó un paso que eleva la necesidad de energía en la mayoría de las transmisiones celulares modernas, el cual se trata de convertir señales análogas que transmiten el sonido a datos digitales que un móvil pueda entender.

Este es un proceso que consume tanto, ha sido imposible diseñar un teléfono capaz de confiar en fuentes de energía ambiental.

Es por ello, que el móvil sin batería todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones.

El prototipo tiene un presupuesto de potencia de 3,5 microwatios.

En este sentido, los científicos demostraron cómo recolectar esta pequeña cantidad de energía de dos fuentes diferentes.

En un caso, el prototipo puede funcionar con la energía de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base hasta 10 metros de distancia.

Por otra parte, usando la energía recolectada de la luz ambiental con una diminuta célula solar, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, el dispositivo pudo comunicarse con una estación base ubicada a más de 15 metros de distancia.

Redacción y fuente: Nelson Algueida / Últimas Noticias
Edición: Vera, Raquel
Foto: Últimas Noticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *