Natura

12 de agosto: Día Mundial del Elefante

Cada 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante y, así como se plantea el día del león, no se trata específicamente de un día para festejar, sino para concientizar a la población mundial sobre la difícil situación por la que pasan estos hermosos mamíferos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de agosto de 2017 (D58).- El Día Mundial del Elefante es un acontecimiento que se celebra gracias al gran trabajo y apoyo de la Elephant Reintroduction Foundation, para hacer un llamado sobre la situación por la que pasa este mamífero, puesto que, el celebrar este día no significa que los cazadores furtivos dejarán de matar a estos bellos animales para quitarles su marfil.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que a principios del siglo pasado había cinco millones de elefantes en África, una cifra que ha descendido a 300.000, de hecho, en Mozambique, la población de la sabana africana se ha reducido a la mitad en cinco años.

¿Qué amenaza a los elefantes?

El comercio ilegal de marfil de los colmillos de los elefante es, según los conservacionistas, la principal razón para que el número de ejemplares se haya reducido de forma tan drástica en África.

Una ley, que entró en vigor a finales de los ochenta, prohibe el comercio y explotación de marfil, pero WWF asegura que la caza furtiva sigue siendo un importante problema crónico en algunas partes de África, especialmente en las zonas salvajes en las que las autoridades carecen de fondos suficientes para su manteniemiento y supervisión.

En Asia, donde el número de elefantes es menor, la amenaza es la falta de un entorno, debido al crecimineto de la población que se ha disparado en las últimas décadas. Otras razones son la expansión agrícola, la deforestación de grandes superficies y las crecientes plantaciones para producir aceite de palma.

La población global de elefantes asiáticos ha caído más del 75% desde 1950, según worldelephantday.org.

En la India, donde se calcula que hay unos 30.000 elefantes asiáticos, se ha experimentado un aumento de la caza furtiva en los últimos años. El precio del marfil está subiendo, lo que ha provocado la vuelta de esta práctica ilegal a la región de Kerala, tras haber logrado evitarla durante veinte años.

¿Qué medidas se han tomado para resolver este problema?

Los organizadores de este día de reflexión, sobre la situación de los elefantes en el mundo, señalan varias iniciativas que ayudan a enfocar los esfuerzos sobre el actual problema de la caza furtiva para obtener marfil.

Patricia Sims, co-autora del artículo que se puede leer en worldelephantday.org., dice: «La triste realidad es que cuantos menos elefantes quedan, más valor tiene su marfil. Como con cualquier mercancía, el valor de su escasez será lo que, finalmente, conduzca a los elefantes a su extinción, a no ser que hagamos algo al respecto. Debemos pensar, como seres humanos, cuál es nuestro papel respecto a la naturaleza. ¿No debemos ocuparnos del medio ambiente?».

«La bárbara matanza de majestuosos iconos como los magníficos Tuskers y Satao en Kenia el en 2014, o el león Cecil en Zimbawe, son hechos brutales que nos recuerdan que nosotros, como especie, estamos aún lejos de ser los guardianes del medio ambiente. Al contrario, en el polo opuesto, parece que somos sus destructores», apuntó Sims.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *