Etiqueta, mejor que «hashtag»
El término inglés hashtag puede sustituirse por su equivalente en español etiqueta. Un hashtag es una palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos que se emplea en las redes sociales para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema; se identifica fácilmente, ya que está compuesto por el símbolo # (hash) y un nombre o etiqueta (tag), por ejemplo: #escribireninternet.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de agosto de 2017 (D58).- La alternativa en español tiene además la ventaja sobre el anglicismo de facilitar el uso del verbo etiquetar.
En los medios es frecuente encontrar este término inglés: «Los hashtags de Twitter cumplen diez años», «Los usuarios se divirtieron con el hashtag #PelículasEn1Tuit» o «El hashtag #PrayforBoston (reza por Boston) se ha colocado en la primera posición mundial».
En estos casos es innecesario el empleo de la palabra inglesa hashtag y por ello se recomienda que en su lugar se emplee el término etiqueta: «Las etiquetas de Twitter cumplen diez años», «Los usuarios se divirtieron con la etiqueta #PelículasEn1Tuit» y «La etiqueta #PrayforBoston (reza por Boston) se ha colocado en la primera posición mundial».
En cualquier caso, si se opta por el anglicismo, lo adecuado es escribir hashtag en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.
Redacción y fuente: Fundéu BBVA
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Google