Otros

05 de septiembre: Día de la Mujer Indígena

Desde 1983, cada 05 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, día elegido en honor a Bartolina Sisa, una guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de septiembre de 2017 (D58).- Actualmente esta fecha es recordada en honor de una lucha que ocurrió en 1782, pero que sigue más vigente que nunca en varias comunidades indígenas en Bolivia, Perú, Chile, Argentina y en Venezuela.

En Venezuela en particular, el Día de la Mujer Indígena se celebra con más fuerza y con toda la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades precolombinas, guerrera preservadoras de su identidad, idiomas, cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales.

Recordamos que la Constitución Bolivariana, aprobada en de 1999 contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres. Más tarde, en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección social a estos pueblos originarios.

Población indígena en Venezuela

El 2,8 por ciento de la población venezolana pertenece a los pueblos originarios y han sido identificados unos 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada durante el período de la colonización española.

Algunos de estos grupos se movilizan en las fronteras y comparten territorio entre Venezuela y Brasil o entre Venezuela y Colombia.

La mayoría de los indígenas actuales en Venezuela se encuentran en los estados: Zulia, con un 61,2 por ciento de su población; Amazonas, con el 10,5 por ciento; Bolívar, con el 7,5; Delta Amacuro, con 5,7; Anzoátegui, con 4,7; Sucre, con el 3,1; Monagas, con el 2,5; y Apure, con el 1,6 por ciento.

Venezuela tiene numerosos grupos étnicos aborígenes. Pero la manera más práctica para diferenciarlos es a través de sus idiomas originales.

En este sistema aún existen unos seis pueblos diferentes: los arawacos, los wayúu, los añú, los baré, los baniva o kurripako, los piapoko y los mapoyo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) declaró al pueblo mapoyo en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando fue postulado en marzo de 2013 para que ingresara en la lista de Salvaguardia Urgente.

Según la Organización de las Naciones Unidad (ONU), existen unos 370 los millones de personas que forman alrededor de 5 mil poblaciones indígenas en 70 países del mundo.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *