Otros

08 de septiembre: Fundación de Maracaibo

El 08 de septiembre de 1529, el adelantado alemán Ambrosio Alfinger fundó la ciudad de Maracaibo, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965, esto muestra la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.

Maracaibo, Zulia, venezuela, 08 de septiembre de 2017 (D58).- El rey Carlos V dio en concesión a los Welser de Augsburgo, poderosa firma comercial alemana, en pago de deuda, el territorio comprendido entre el cabo de la Vela hasta Maracapana, y estos nombraron a adelantado Ambrosio Alfinger, quien se encontraba en la isla de Santo Domingo, primer gobernador y capitán general de Venezuela, quien llegó a tierras corianas el 24 de febrero de 1529.

Cuando Alfinger llegó a la costa que actualmente se llama Los Puertos de Altagracia, atravesó el Lago en una gran lancha y desembarcó al final de lo que hoy denominamos Haticos, donde fundó, el 8 de septiembre de 1529, una ranchería, al lado de un pueblo que los indígenas llamaban «Maracaibo» en honor a un cacique que mandaba la comarca.

La segunda fundación la llevó a cabo Alonso Pacheco, a quien el gobernador Pedro Ponce de León había ordenado reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo para buscar una vía de comunicación más rápida y corta con Nueva Granada.

Lo hizo con el nombre de Nueva Ciudad Rodrigo el 20 de enero de 1571, aunque otros afirman que fue en junio o julio de 1569 en el espacio llamado Punta Arrieta, situado entre el llamado Bajito y el viejo correo, que en parte desaparecía con la construcción de La Ciega. Otros autores afirman que fue al final de la avenida El Milagro (Cotorrera).

Posteriormente, el gobernador Diego de Nazariegos envió al capitán Pedro Maldonado, quien fundó Nueva Zamora en La Ciega en 1574, que con el correr del tiempo llegó a ser la actual capital del estado Zulia.

El 24 de agosto de 1965 el Centro de Historia del estado Zulia, antecesor de la actual Academia de Historia del Zulia, reunida en pleno y luego de profundo estudio, hizo el pronunciamiento siguiente: «Fundador de la ciudad de Maracaibo adelantado: Ambrosio Alfinger. Fecha de fundación de la ciudad: 8 de septiembre de 1529. Refundadores de la ciudad: capitanes Alonso Pacheco, en 1569, y Pedro Maldonado, en 1574».

Maracaibo

Ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada al noroeste del lago Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo.

Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela, un brazo del mar Caribe. Su clima es semiárido con un promedio de temperaturas de 27,8 ºC.

Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional.

Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo.

Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo.

Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad del Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinquirá, de un museo dedicado a la historia militar y más.

También fue la primera ciudad de Venezuela y del mundo en tener el puente de concreto armado que, además sigue siendo el más largo del mundo, con 8.678 metros de extensión.

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

Durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano.

Posteriormente vivió un periodo de decadencia, pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos, que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades. Población de 1.613.749 habitantes.

En Maracaibo se completó la independencia de Venezuela con la Batalla Naval del Lago; fue Maracaibo la primera ciudad en tener el servicio de luz eléctrica, se realizó la primera película cinematográfica, «Muchachas bañándose» en el lago, hecha por Manuel Trujillo Durán y fue el zuliano Humberto Fernández Morán quien realizó un gran avance para la medicina, al inventar el bisturí de diamante.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *