Otros

05 de octubre: Día Mundial de los Docentes

Con la finalidad de conmemorar la firma de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en relación a la situación del personal docente en 1966, decretó en el año 1994 el 05 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de octubre de 2017 (D58).- Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

Esta celebración es de suma importancia, pues refleja la comprensión y el aprecio que desarrollan los educadores en función de la formación de las personas, apreciación que es plenamente compartida por la Internacional de Educación, quien señala que este día debe ser celebrado en todo el mundo, tal como se hace en más de 100 países y por las 348 organizaciones que la componen.

Es justo destacar el papel que en la actualidad poseen los educadores para formación de estudiantes con valores esenciales para la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto; sin olvidar que el docente debe ser socialmente valorado en función de la labor que desempeña.

El Día Mundial de los Docentes de 2009, cuyo lema es «Invertir en las y los Docentes Hoy es Construir un Mejor futuro», hace hincapié en la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente. En el caso de nuestro país, podemos observar la existencia de una pugna entre sectores políticos por la aprobación de una nueva ley orgánica de educación de educación, que se traduce en un factor perturbarte en el sector docente.

Vivimos en un mundo que cambia con rapidez, de allí, que requiere de docentes que estén en capacidad de lograr que los alumnos desarrollen competencias en temas esenciales, que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Estadísticas de la UNESCO, señalan que formar docente con visiones amplias (éticas y morales) y motivados es fundamental realizar inversiones. Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros entre 2007 y 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal. En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes.

Redacción y fuente: Agencia
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *