Otros

Día Mundial del Payaso: 4.000 años del oficio capaz de ganarle una sonrisa al mundo entero

«Gaby», «Fofó» y «Miliki»

Cada 5 de noviembre los payasos de todo el mundo, junto a todas sus variedades de artistas capaces de arrancar una sonrisa al mundo, festejan su día mundial, una de las pocas tradiciones que no conocen fronteras, razas ni idiomas que las diferencien.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de noviembre de 2017 (D58).- Cada 5 de noviembre el mundo entero se une en una carcajada, para celebrar el Día Internacional del Payaso, en honor al natalicio (4 de noviembre del año 1939) del famoso payaso español Emilio Alberto Aragón Bermúdez, quien fuese conocido como «Miliki», según indican fuentes.

Aragón comenzó a trabajar en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, e hicieron fama con el trío de payasos «Gaby», «Fofó» y «Miliki». Ellos fueron los creados de la famosa canción «Hola don pepito, hola don José».

Aragón Bermúdez además de payaso se destacó como acordeonista, compositor y cantante español, conocido especialmente por haber formado del programa de televisión Los Payasos de la Tele.

Desde los payasos en la esquina de un semáforo, pasando por los de cada función en los circos más cotizados del mundo, desde los grupos de “narices rojas” que trabajan en hospitales con niños gravemente enfermos, a humoristas que hacen reír a las cortes europeas, los payasos se unen este día para olvidar, quizás riendo también ellos, que hay diferencias de fondo también en el oficio de la risa.

Más allá de los originales artistas de circo y teatros, los payasos han internacionalizado el oficio y ampliado sus horizontes a partir básicamente de la televisión, que aportó más allá de quienes hacen reír a los niños, nuevos actores satíricos que se burlan de la cotidianeidad, algunos de ellos cáusticos críticos de la realidad que viven sus países.
Hacer reír un oficio que se remonta al origen del tiempo

4.000 años del oficio

Hace unos 4 mil años se conocieron los graciosos de las cortes de los reinos del Asia. En China tenían hasta licencia para divertir a los emperadores.

La existencia de bufones en siglos anteriores a la era cristiana queda patente en las caravanas de comediantes y graciosos que se observaban en las plazas y hacían divertir con chanzas y agudezas.

Los pioneros de este arte han sido en buena parte personajes contrahechos que mercaderes sin escrúpulos deformaban cuando niños en aparatos mecánicos para venderlos. Los arlequines surgen en Italia y de allí se conocen nombres de actores bufos.

La evolución del payaso se materializó en el desdoblamiento de la personalidad naciendo el Cara Blanca «Clowns» y el nariz roja «Augusto». Antonet ha sido el clown más famoso de la historia El círco posee documentación para saber cuándo llegaron los payasos a sus carpas. El primero que fue célebre se llama «Aur», entre otros.

El primer payaso con estatus fue Giuseppe Grimaldi de ascendencia italiana. También fueron famosos Tony Price de la generación de los clowns, Luisito Pilar Ramper Heloisi, y claro los hermanos Aragón, Pepe Andreu y los hermanos Rodríguez, entre otros».

Venezuela

Popy: El actor cómico Dionisio Rafael López Ramos dejó una huella imborrable en la televisión venezolana con su personaje del payaso Popy.

Las Payasitas Nifu Nifa: Desde su formación en la década de los años ochenta, han sido una referencia de la música infantil tanto en Venezuela como en varios países del continente.

Redacción con fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: Google

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, quien fuese conocido como «Miliki». Murió en el año 2012

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *