Otros

14 de Febrero: Día de San Valentín (Día del Amor) y de la Amistad

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, vivía en una Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de febrero de 2018 (D58).- Es por ello que San Valentín es mucho más que una celebración reciente que surgió por el interés de los grandes centros comerciales. Su origen se remonta a una emotiva historia que va más allá del regalo en forma de corazón, la fecha en realidad busca recordar al amor verdadero.

El sacerdote consideró que el decreto de Claudio era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran reconocimiento entre los jóvenes, el santo aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho hizo que Asterius y su familia, se convirtieran al cristianismo. Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos y de que cada año los 14 de febrero se rinda un tributo al amor y a la amistad.

Algunos datos sobre este dia

San Valentín en los países nórdicos

En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.

San Valentín en América Latina

En algunos países como América Latina se considera el día del amor y la amistad. La tradición es que los enamorados se regalen algún detalle y también es un día en el que se hacen muestras de agradecimiento a los amigos y seres queridos.

San Valentín y la ciudad de Verona

En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

San Valentín en Japón

la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares…Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.

Redacción con fuente web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *