Natura

Fundación Azul Ambientalistas inaugura la primera Fosa Comunitaria para Compostaje de Desechos Orgánicos en Maracaibo

En el marco del programa de educación ambiental «Aula Abierta», la Fundación Azul Ambientalistas inauguró la primera Fosa Comunitaria de Compostaje para que alrededor de 10 familias asuman la Gestión de Desechos Orgánicos en Maracaibo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de octubre de 2018 (Noticias D58).-  «Esto representa un avance en nuestros programas de educación ambiental y el testimonio que podemos dejar de producir basura y desperdicios», señala Gustavo Carrasquel.

Así mismo Carrasquel, brindó a vecinos de la Urbanización La Florida, Plaza El Ovalo, Taller-Conversatorio sobre: Dejar de producir Basura, Separación en Origen, Gestión de Desechos Orgánicos (elaboración de Composta) y Desechos Inorgánicos a través de la Reutilización Utilitaria (elaboración de utensilios útiles como escobas, juguetes y ecobloques con material plástico) y Técnicas para Reciclar (Clasificación) para darle herramientas a las comunidades con aplicaciones metodológicas sencillas fundamentadas en la Economía Circular.

Allí niños, jóvenes y adultos aprendieron diversas maneras de compostar los desechos orgánicos, en contenedor, en barril o en fosa, para obtener abono orgánico y utilizarlo e plantaciones y cultivos. Estudios y experiencias exitosas demuestran que desarrollar además composteros en fosa comunitarios o vecinales, permite reducir en gran porcentaje el problema de la basura y moscas que tanto están afectando a las ciudades en Venezuela.

«Más de la mitad de los desperdicios que producimos es de materia orgánica. Si reducimos la producción de estos desechos, podríamos impactar positivamente en los efectos hasta ahora ocasionados por el desbordamiento y permanencia de basura en nuestras ciudades, esta primera fosa es una referencia de educación ambiental que busca ayudar a resolver este grave problema», afirma Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas.

La composta es un tipo de abono que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma casa o comunidad. Esta práctica convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica, rica en nutrientes, valiosa para los suelos y la flora en general.

Gracias a los vecinos de la Urb. La Florida y guardianes de la Plaza «El Ovalo». A los estudiantes de Servicio Comunitario por su colaboración en la jornada de Saneamiento de Espacios Públicos y Plantación de Árboles. A la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) por su respaldo a estas actividades en apoyo a educar ciudadanos con una nueva cultura sostenible.

Redacción con fuente: NDP Prensa @azulambientalistas
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía @azulambientalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *