Reportajes Especiales

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mujer, símbolo de coraje, gallardía, temple, entre otras palabras que encierran lo poderosas que son, por lo tanto, son un ser valioso que solo amor, respeto, admiración deberían recibir. Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a consecuencia del asesinato de tres hermanas dominicanas en 1960 por el sistema Trujillista.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 25 de noviembre de 2018 (Noticias D58).- En 1981 se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se nombró el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), que fueron asesinadas por los esbirros del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, luego de que dos de ellas salieron de visitar a sus esposos de la cárcel.

No obstante, se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Según Adriana Aguilera, directora de Inmemujer, explica que entre enero y mayo de 2017 fueron asesinadas 174 mujeres en Venezuela. En Caracas el 26% de los asesinatos fueron feminicidios, 74% ocurrió por causas desconocidas y por otros. Asegurando además, que Miranda y Carabobo son los estados con mayor tasa de asesinato de mujeres hasta el mes de julio. El primero con un 13% y el segundo con un 11%.

El 69% de las mujeres asesinadas en el país se encuentran en edades económicamente activas y de mayor fertilidad, condición que hace que aumente la probabilidad de que muchas de ellas sean madres y dejen hijos huérfanos.

Los asesinos son en su mayoría (62 %) parejas y ex parejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51 %).

En este 2018 no se conocen, todavía, cifras oficiales que representen el aumento de feminicidio en el país.
En Venezuela existe el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que es el órgano encargado de atender los derechos de las mujeres venezolanas, que han creado un número de asistencia para víctimas de violencia  0800-MUJERES.

Si eres víctima de violencia no permitas que llegue a consecuencias irreversibles, actúa pronto porque tu mujer no mereces ser maltratada en ningún aspecto (sexual, psicológico, físico). Amate, valórate, prioriza tu bienestar antes que cualquier otra cosa, no te canses de luchar que si puedes salir de ese problema.

Redacción con fuente web: Balzan, Yaliber @yaliberbalzan
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *