Reportajes EspecialesTurismo

El Angelito de Amparo «ve luz» en medio de los «bajones»

El icono de la Navidad maracaibera, el Angelito de Amparo, se encendió el pasado 15 de noviembre. Luego de permanecer un año en «la oscuridad», la estructura metálica, ubicada en el Centro de Operaciones Teolindo Álvarez, celebra sus 45 años con el destello de sus más de mil 800 bombillos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de noviembre de 2018 (Noticias D58).- En la sede de Corpoelec en Amparo, el pueblo pudo presenciar la iluminación de esta emblemática figura, el encendido estuvo animado por José Galiz, mientras disfrutaban de manera gratuita de la presentación de Gaiteros de San Luis, Gran Caribe, Gaiteros de Molero, Sundín, Pedro Soscun y su banda, Parranderos de Ender Fuenmayor, N´Klave, VHG y Amistad gaitera.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expuso que «los equipos de la Alcaldía y todos los involucrados estamos hicieron todos los esfuerzos para el encendido y para que permanezca así hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, como tradicionalmente se hacía».

Además, el alcalde garantiza que «el Angelito de Amparo nunca más vuelva a estar apagado en esta época, para que siempre ilumine la Feria y la Navidad».

Una estructura con mantenimiento reciente

«El Ángel de Amparo se consolidó como un símbolo que con su brillo da paso a la alegría», manifestó el subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo.

El subcomisionado comentó que se culminaron los trabajos de mantenimiento de la estructura, los cuales fueron coordinados por el equipo de Operación y Mantenimiento de Distribución de la empresa.

«A este grupo se le suman trabajadores adscritos al área de Telecomunicaciones, quienes aportan su experiencia para lograr que el sistema de encendido automatizado trabaje con la perfección que el caso amerita», agregó.

De igual manera detalló que cada año las labores de mantenimiento consisten en la revisión, desmontaje y montaje de unos mil metros de cable y una cantidad similar de bombillos. Este material debe reemplazarse por los efectos del tiempo a la intemperie.

Adicionalmente, el personal de telecomunicaciones revisa y optimiza el software con tecnología «hecha en casa» e inalámbrica para el encendido remoto.

El Angelito de Amparo en cifras

Reconocido como un emblema, el Angelito de Amparo tiene en su haber más de cuatro décadas. Con 120 metros de altura, este icono hizo su aparición en el año 1972.

La última vez que se encendió el Angelito fue el 16 de noviembre de 2016. Para la fecha la estructura contaba con mil 822 bombillos.

Redacción: Reyna Carreño Miranda @racmiranda
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @villasmilhfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *