LVBP: Caracas y Lara, rivales con historia

Magallanes y Caracas son los grandes rivales de la pelota venezolana, pero para los seguidores del Cardenales, no existe un contrario que mueva más sus sentimientos que los Leones. Sentimientos que nacieron desde el primer juego de la divisa larense en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por allá en 1965, cuando Ken Sanders le dio el primer triunfo al Cardenales 4 a 0 ante los capitalinos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de enero de 2019 (Noticias D58).- Son muchos los juegos históricos que ambos equipos han librado, fueron muchos años de dominio del conjunto melenudo, que también ha sido testigo de primera en los grandes triunfos escarlatas.

Ocho finales entre los dos, tope en la liga, 11 subcampeonatos para cada uno, tope en la liga. Y ahora el chance de Cardenales de igualar a cuatro triunfos contra Leones en finales o la oportunidad de los Leones de convertir al Cardenales en el único equipo en perder tres finales seguidas en dos épocas diferentes. Veremos qué pasa a partir de este martes en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

1980, LA PRIMERA FINAL

En los años 80, los Leones se disputaban con los Tiburones la supremacía de la LVBP. Con una buena base de criollos, encabezada por Antonio Armas, Baudilio Díaz, Jesús Marcano Trillo, Luis Peñalver, Ubaldo Heredia, Pablo Torrealba y Leonardo Hernández, entre otros, Caracas siempre era protagonista.

Cardenales, por su parte, estaba en pleno crecimiento. La gerencia había implementado una política de desarrollo de jugadores y estaban surgiendo las primera figuras de la franquicia, como William Ereú, Luis Leal, Luis Aponte, Fred Manrique y otros.

En el torneo 1979-1980, Leones, bajo el mando de Felipe Alou, ganó 46 juegos en la eliminatoria. Lara, con Vernon Benson trazando la estrategia, alcanzó un récord particular con 39. Ambos llegaron a la Serie Final. Pero, a decir verdad, los larenses no fueron rivales. Leones ganó los dos primeros en Caracas, el segundo de ellos con jonrón de Willibado Quintana en el inning 10, para decretar la victoria felina 6 a 5. En Barquisimeto, la situación no cambió y el 29 de enero de 1980, Tony Armas bateó de 4-3 con anotada y empujada para darle el título a los Leones, en cinco desafíos (4-1).

BICAMPEONATO CAPITALINO

En 1981, Leones y Cardenales volvieron a medirse. Ambos equipos estaban blindados, pero los Leones con las adiciones de Eddy Miller, Jim Maler y Craig Eaton, fueron invencibles y despacharon en cuatro juegos a Vernon Benson y su tropa. El primer choque fijó el camino de la serie. Lara ganaba 7 a 1, en el quinto, pero un jonrón con las bases llenas de Leonardo Hernández, volteó la pizarra y de allí en adelante, los Leones fueron imparables.

EL TRICAMPEONATO HISTÓRICO

En 1982 se dieron dos hechos inéditos. Por primera vez dos equipos se medían por tercera vez seguida en una final y por primera vez un elenco ganaba tres campeonatos seguidos. La serie inició en Barquisimeto.

Luego de nueve entradas, el juego estaba empatando 3-3. En la parte alta del décimo, los Leones marcaron racimo de cinco carreras, gracias entre otras cosas, a un jonrón con dos en bases de Antonio Armas.

El segundo choque fue por una calle a favor de los Leones, que aprovecharon siete errores del Cardenales. Lara ganó el tercero, pero Joe Cowley tiró juego completo de dos hits para colocar la serie 3 a 1. El 25 de enero, Leones alcanzó el hecho único de ganar por tercera vez seguida una final, con un noveno inning extraordinario.

Por Cardenales Arturo Sánchez dio un batazo enorme por el jardín derecho que fue decretado doble, pero que por televisión se pudo ver que era jonrón. Cerrando la entrada, Dave Henderson dejó en el terreno a los larenses, con sencillo remolcador a la derecha de Antonio Armas.

OCHO AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA SE REPITE

Pasaron ocho años para que Leones y Cardenales se midieran otra vez en una Final (1990), pero el resultado no cambió. Antonio Armas dio muestras de su grandeza en esta serie, pues dio cuatro cuadrangulares. Leones y Cardenales llegaron al séptimo juego por primera vez.

Con las serie igualada a uno, Lara salió ganando 6 a 0 en Caracas, pero jonrón de Armas ante Antonio Castillo en el sexto, igualó las acciones. En el noveno, Caracas dejó en el terreno a los visitantes. El 31 de enero se realizó el séptimo de la final.

En el sexto capítulo el juego estaba igualado 3-3. En la séptima entrada, Jesús Alfaro dio doble y anotó, luego de dos outs, por error de Alexis Infante ante batazo de Omar Vizquel. En el octavo, Armas sentenció con enorme cuadrangular por el left field.

PRIMER TÍTULO DE CARDENALES

En 1991, Cardenales volvió por sus fueros y en esta oportunidad cobró revancha ante Leones, con una gigantesca tángana incluida. Luis Sojo, Robert Pérez, Giovanni Carrara, Antonio Castillo y William Cañate lideraban una nueva generación de Cardenales.

Desde el inicio de la serie, los dirigidos por Domingo Carrasquel mostraron su superioridad, al ganar los dos primeros desafíos en Barquisimeto. Caracas reaccionó al imponerse en dos de tres en su casa, pero el 29 de enero de 1991, Lara venció 1 a 0 para ganar su primer torneo.

1998, UNA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA

Cuatro juegos decididos por una carrera. Dos blanqueos, dos jonrones decisivos en entradas extras y una remontada memorable en el Estadio Universitario, fueron los ingredientes de esta gran Final.

Caracas era un carro de leña con Bob Abreu y Roberto Petagine a la cabeza. Lara era un grupo sólido con Luis Sojo, Robert Pérez, Miguel Cairo, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado y Kelvim Escobar. Cardenales se convirtió en el primer elenco en derrotar en un séptimo juego a los Leones en Caracas, en la historia del circuito.

1999, RECITAL DE MIKE ROMANO

El último enfrentamiento entre Leones y Cardenales en una Final. El año anterior ambos equipos jugaron más allá del límite de las emociones.

Era difícil que pasara algo extraordinario que igualara lo ocurrido en el 98. Y bueno, el béisbol nos regaló actuaciones brillantes. El derecho Mike Romano ganó el segundo juego 1 a 0 en Barquisimeto y cinco días después, lanzó 10 capítulos para llevar al título al Cardenales, gracias a un doble de Wes Chamberlain en el décimo.

Fue la tercera final seguida que Lara le ganaba al Caracas. Ahora, 20 años después se vuelven a enfrentar estos viejos rivales.

Redacción con fuente: Richard Gómez / Prensa LVBP
Edición: Villasmil, Henry
Grafica: Alfonso Saer Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *