Canciller Arreaza: EEUU está a la vanguardia del golpe de Estado y debe ser condenado por la ONU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la maniobra golpista del gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y exhortó al organismo su condena sobre la acción contra la democracia venezolana.

Caracas, DC, Venezuela, 27 de enero de 2019 (Noticias D58).- La administración estadounidense ejecuta «groseros mecanismos de injerencia», en una flagrante violación a los principios básicos del Derecho Internacional contra Venezuela.

«Está adelante, a la vanguardia» de las maniobras golpistas, dictando órdenes a la derecha venezolana y «gobiernos satélites» de América Latina y Europa, aseveró Arreaza en su discurso en la plenaria del Consejo de Seguridad, este sábado.

Explicó que estos ataques contra Venezuela tienen como antecedente el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, cuando EEUU jugó un rol protagónico, aunque no tan evidente como el que manifiesta actualmente.

Ante las sistemáticas acciones injerencistas, Arreaza sostuvo que, en todo caso: «debería ser Estados Unidos el que esté evaluado y sometido al examen permanente por su constante irrespeto al Derecho Internacional, intromisión, injerencia e invasión detrás del golpe de Estado».

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores ratificó que en Venezuela la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está comprometida con la defensa de la Carta Magna.

«No pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Nicolás Maduro, ni podrán», sentenció y en el foro presentó los tuits de los voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos con llamados a la Fanb al alzamiento.

En Venezuela «el pueblo, los trabajadores, los sindicatos, los campesinos, los consejos comunales, los empresarios están con la paz y la soberanía, y agradecemos que ningún país, que ningún organismo pretenda violentar nuestra soberanía. Venezuela será irrevocablemente libre e independiente y ningún poder podrá dictar su destino», subrayó.

Además recalcó que el Gobierno Nacional continuará avanzando por el camino que rige la democracia, y más actualmente que la nación transita un camino de recuperación, amparado en las políticas económicas y financieras adoptadas por el presidente Maduro, a pesar de las medidas coercitivas, de carácter económico, impuestas por EEUU que representaron un costo de 23 millones de dólares para la nación al cierre de 2018.

Asimismo, resaltó que Venezuela no está sola, sino respaldada por gobiernos dignos del mundo que «no han cedido, ni se han dejado extorsionar», a pesar de las amenazas públicas del funcionarios estadounidenses.

Autoproclamación: pieza clave del golpismo

En alusión a la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, Arreaza afirmó que era «la pieza que faltaba a la estrategia golpista».

Calificó de «increíble» que minutos después de que Donald Trump anunciara su reconocimiento al acto inconstitucional y de nulidad jurídica de Guaidó, gobiernos subordinados reaccionaran. Tal situación evidenció que «solo esperaban la orden, para responder».

«¿Qué es eso de autoproclamarse y que lo reconozcan gobiernos del mundo?», inquirió, al tiempo que señaló que «es demasiado evidente, demasiado descarado, se le ven las costuras a este golpe de Estado».

Ante ello, el canciller venezolano señaló que «ojalá”» se realizara una convocatoria para evaluar y sancionar a quienes estuvieron detrás de la intentona golpista.

Rechazo a amenaza de España sobre elecciones en Venezuela

Arreaza igualmente rechazó el planteamiento presentado por el gobierno de España a los miembros de la Unión Europea (UE), de imponer un plazo de ocho días para convocar a elecciones en Venezuela y de que de no cumplirse, reconocerán al diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como «presidente encargado».

En este sentido, observó que la postura sería comprensible si procede de «gobiernos satélites»” de América Latina que están subordinados, razón por la cual extraña que Europa se coloque «a la cola» de la administración estadounidense, dijo.

Dejó claro que ningún agente externo decidirá si se celebran o no elecciones en Venezuela, por lo que exhortó al gobierno español a atender sus asuntos y a respetar la autodeterminación de los pueblos.

«Quién nos ofenda conseguirá al pueblo de pie para defender la soberanía y nuestra integridad», aseveró.

Estrategia acordada

El titular de Relaciones Exteriores explicó que ya estaba acordada la estrategia de no reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo 6 millones 248.864 de votos.

«Tres meses antes de las elecciones se dijo que eran fraudulentas, que no se reconocerían», apuntó al tiempo que invitó a quienes dudan de la confiabilidad del sistema electoral venezolano a demostrar con pruebas la existencia de un supuesto fraude.

Por la paz de Colombia

En el foro de ONU, Arreaza aprovechó la ocasión para reafirmar que Venezuela está la orden del pueblo y las instituciones colombianas para lograr un acuerdo de paz en el conflicto armado que enfrenta ese país.

«Estamos a la orden de Colombia y lograr la paz duradera en todos los procesos de negociación», expresó el canciller.

Redacción con fuente: AVN
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @ViceVenezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *