Política

Maduro dice que la posición de Sánchez le puso «en el trasero» de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, adoptó una «posición nefasta» con respecto al país suramericano que le ha situado «en el trasero de Donald Trump», mandatario de Estados Unidos.

Caracas, DC, Venezuela, 27 de enero de 2019 (Noticias D58).- «La posición nefasta del presidente Pedro Sánchez, una posición nefasta, sumándose, poniéndose a la cola. En el trasero de Donald Trump está Pedro Sánchez», dijo Maduro en un acto con simpatizantes en el Palacio de Miraflores.

Sánchez instó a Maduro a convocar unas nuevas elecciones en un plazo de ocho días antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De este modo, el presidente del Gobierno español esperará así hasta el próximo domingo para hacer efectivo este reconocimiento que, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, no es una intención del mandatario sino una decisión ya tomada, y que solo tiene la salvedad del plazo anunciado.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido de forma urgente en La Moncloa para hacer este anuncio, en una declaración en la que ha defendido que Guaidó lidere la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

El diputado Guaidó anunció el pasado 23 de enero que se adjudicaba el cargo de presidente interino de Venezuela, un hecho que fue reconocido por Estados Unidos, Colombia, Brasil y Canadá, entre otros países.

Además de España, los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unidos, se unieron al ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones «en los próximos días», pero sin marcar un límite temporal concreto.

En este sentido, Maduro dijo que Sánchez «es presidente no electo», mientras que, aseguró, a él le ha «elegido y reelegido el voto popular».

Tras ese mensaje, Maduro dio las gracias a quienes han manifestado su apoyo en una concentración en Zaragoza y tarareó la canción «Que viva España».

Maduro ya dijo este viernes a Sánchez que parece «repetir el guion» del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) «apoyando el golpe de Estado» de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó.

Además, le dijo a Sánchez que «si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan».

«Estamos decididos a ser libres y no nos «calamos» (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de (el ministro de Asuntos Exteriores, Josep) Borrell», afirmó.

España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios.

Redacción con fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *