Fama

Carlos Urribarrí: inspiración para la juventud

Este guitarrista, compositor y maestro ha sido reconocido dentro y fuera del país por sus aportes a la cultura junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde fue profesor.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de febrero de 2019 (ND58).- Con su talento inspira a unos cuantos que hoy celebran el Día Internacional de la Juventud. Y no lo hace con mayor pretensión, pues si algo caracteriza a Carlos Urribarrí en su humildad. Este guitarrista, compositor y maestro que ha sido reconocido dentro y fuera de Venezuela,  inició su aprendizaje musical a los nueve años de edad,  empezando a tocar la guitarra y a apasionarse por este instrumento que lo acompañaría por el resto de su camino en la industria musical. Para él, la guitarra es una extensión de sí mismo, a través de la que puede canalizar todo su torrente creativo y junto a la que ha creado innumerables piezas que le han valido del reconocimiento del gremio artístico y de grandes figuras del mundo de la música.

«A través de la guitarra y de todas las composiciones que he realizado, he logrado hacer llegar la música a personas y lugares que anteriormente no habían tenido contacto con este arte, como profesor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu, tuve la oportunidad de transmitir mis conocimientos de forma en que innumerables alumnos se apasionaran por este instrumento de tal manera que fue posible crear el primer Ensamble de Guitarras del Núcleo Banco Central de Venezuela. La música me permitió colaborar con grandes artistas, creando proyectos innovadores en los que se fusionaban la música, la literatura, la danza y el teatro. Esto me ha permitido mantener una mente abierta y creativa,  lanzando mi álbum Místico, mientras empiezo la composición de un segundo disco», explica el artista.

Carlos Urribarrí siempre le han apasionado una gran variedad de expresiones artísticas, y para él, la guitarra no ha sido motivo para abandonar esas pasiones, «la música me ha llevado a explorar el arte con más ahínco, pues todo aprendizaje sirve de inspiración para mis piezas, y al mismo, el ser músico me permite ver la literatura, la danza y el teatro con una perspectiva diferente que me hace poder aportar algo valioso a proyectos de otras áreas, como esto me ha acercado a una gran variedad de destacados artistas que me han nutrido y me han hecho crecer de una forma diferente a la que suelen hacerlo otros músicos. Esta experiencia sin duda se ve reflejada en mi obra».

«Además, la música me ha hecho ser una persona sumamente determinada, pues el camino en la música es un camino arduo en el que no es fácil abrirse paso. Cuando decidí crear el Ensamble de Guitarras de El Sistema, por ejemplo, lo hice porque vi en mis alumnos un gran entusiasmo y habilidades maravillosas, pero lograr que este proyecto finalmente viera la luz fue un largo proceso de trabajo duro que finalmente valió la pena, pues el Ensamble recibió un gran reconocimiento y mis alumnos fueron alabados por su esfuerzo y su talento. Luego de este logro, pasó a comenzar la composición de su primer álbum. «Este es un aprendizaje que uno adquiere como persona y que lo lleva a su vida diaria, y eso fue exactamente lo que hice cuando comencé a componer Místico. Para un joven músico, que su primer álbum vea la luz es un trabajo que parece cuesta arriba, sin embargo, tuve la confianza y la determinación para lograrlo, pues sabía que este álbum contaba con la calidad con la que debe contar un álbum de estudio. Y ahora que Místico fue tan bien recibido, pondré esta misma determinación en la creación de mi segundo álbum», contó Carlos, un gran ejemplo de un joven talento con grandes sueños y todo el empeño necesario para cumplirlos.

Redacción ND58 
Edición: Canaán, Nayib
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *