PolíticaReportajes Especiales

Guardia Nacional embosca las marchas de Maracaibo

En Maracaibo se llevaban a cabo dos marchas. Una en el sector La Rotaria, en el oeste, y otra en 5 de Julio con Delicias (noreste) para exigir la restitución del servicio eléctrico y del agua. A punta de gases lacrimógenos y perdigones la Guardia Nacional arremetió contra las dos marchas pacíficas convocadas por la oposición para este sábado en la mañana. La marcha del oeste iba con dirección a Corpoelec en Amparo y la otra a Hidrolago, en el este de la capital zuliana.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 07 de abril de 2019 (Noticias D58).- Ambas marchas constituían el inicio de la Operación Libertad en la región y serían un reclamo a dos instituciones que representan los dos servicios que tienen mayores fallas en todo el estado como son el agua y la electricidad, por eso sus concentraciones fueron convocadas en dos puntos diferentes.

Los manifestantes solo llevaban pancartas, pitos, ollas y teléfonos celulares para registrar a su asistencia con fotos y videos.

Sin provocación

El primer ataque sin provocación ocurrió a las 10.00 de la mañana en la plaza Francisco Araujo del sector La Rotaria, en el oeste, donde apenas se concentraban las personas. Un contingente motorizado del cuerpo castrense disparó bombas lacrimógenas contra hombres, niños, jóvenes, mujeres y ancianos, lo que provocó que la concentración se dispersara.

Pero no pasó mucho tiempo para que se reagruparan. Luego de los respectivos discursos políticos la marcha salió con dirección a la sede de la corporación eléctrica. A la altura de la zona conocida como Valle Claro fueron interceptados por una tanqueta y al menos 70 efectivos en moto, quienes dispararon nuevamente, aunque esta vez añadieron perdigones a su ataque.

Un grupo de los uniformados interceptó a unos jóvenes cuando huían y los golpeó con sus escudos para luego huir del sitio. El enfrentamiento entre los militares y los manifestantes continuaba aún al mediodía.

Emboscada doble

Mientras en el oeste de la capital zuliana la marcha era agredida, otro contingente de los militares pasó por toda la calle 79 con dirección a Bella Vista, donde esperó a los manifestantes que bajarían de la otra manifestación convocada en la esquina de 5 de Julio con Delicias al noroeste.

Nora Bracho indicó durante su discurso que «nuestra gente padece de mengua», por lo que este es el momento de los valientes. «En este momento hay hermanos que los están reprimiendo en Venezuela, incluso aquí en el Zulia. (…) Ya no hay bomba lacrimógena que nos espante».

La concentración no duró mucho. A las 11.15 de la mañana salió con dirección a la avenida Bella Vista con el sector La Unión, donde está la sede de Hidrolago, para exigir la reactivación del servicio que solo llega a ciertos sectores por gravedad.

Todo transcurrió con normalidad hasta llegar a la avenida 79, en toda la esquina de la iglesia La Consolación, donde el contingente disparó lacrimógenas y perdigones contra la marcha.

El ataque de los militares provocó un enfrentamiento que se sostuvo por poco más de 45 minutos. La esquina de la discordia fue disputada por ambos bandos, sin embargo el armamento resultó superior a la voluntad de unos cuantos que intentaron retomar su destino.

Poco a poco la Guardia replegó la marcha hasta desintegrarla en diferentes partes que huyeron con dirección a los alrededores de la plaza de La República, la calle 78 Dr. Portillo y la avenida 8 Santa Rita.

Todo ocurrió bajo la mirada de quienes iban a bordo del helicóptero de la Gobernación del estado Zulia.

Los detenidos

Hasta ahora solo hay reporte de cuatro detenidos, entre los que se encuentran los diputados Bracho y Renzo Prieto, junto a los ciudadanos Gregory Sanabria y Andrés Riera, según denunció a través de su cuenta de Twitter el partido Un Nuevo Tiempo.

El personal que trabaja con la diputada Bracho destacó, en la misma red social, que ella primeramente estaba en una tanqueta y luego fue trasladada al Comando Zona 11 de la Guardia Nacional. A la 1.30 Voluntad Popular Zulia informó que los diputados fueron liberados.

Redacción con fuente: José Manuel Sánchez / Nataly Angulo / diariolaverdadweb@gmail.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @VillasmilHfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *