Deportes

Rafael Dudamel: «hoy vamos a Copa América con la mayor ilusión»

Rafael Dudamel se reunió con los medios este viernes para hablar sobre la Copa América Brasil 2019, dio a conocer la lista preliminar de los 40 jugadores convocados, el Campeonato Pre-olímpico de Colombia 2020 y la actualidad de las selecciones juveniles. La lista definitiva de 23 jugadores será definida el 2 de junio.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de mayo de 2019 (Noticias Digital58).- Rafael Dudamel, seleccionador «Vinotinto», dio a conocer la lista preliminar de los 40 jugadores convocados de cara a la Copa América 2019 que se disputará entre los meses de junio y julio en Brasil.

«Hoy vamos a Copa América con la mayor ilusión y con altas expectativas, entendiendo que sigue siendo preparación para las eliminatorias, que es la meta».

Dudamel aseguró que tomar decisiones en cada posiciones fue complicado y tuvo que revisar nombre por nombre. «Todas las posiciones me dieron un dolor de cabeza y me llevaron a revisar uno u otro nombre. Bajo el sistema de 4-3-3 tenemos que seguir potenciando a los volantes interiores. Los casos de Seijas, Añor, Yangel o Rincón».

«Aspiramos pasar la Fase de Grupos. Lo que hemos ido alcanzando en el ranking Fifa nos ha llevado a que hoy estemos en una posición distinta de lo acostumbrado». Dijo Dudamel.

Venezuela se entrenará en Miami antes de probarse con las selecciones de Estados Unidos, México y Ecuador. La «Vinotinto»  fue emparejada en el Grupo A de la competición junto a Brasil, Bolivia y Perú.

Debutará frente a Perú el 15 de junio y tres días después chocará con Brasil. Cerrará la primera fase ante Bolivia el día 22.

Lista de 40 preseleccionados:

Porteros: Wuilker Faríñez, Rafael Romo, Joel Graterol y Alain Baroja.

Defensores: Alexander González, Ronald Hernández, Rolf Feltscher, Pablo Bonilla, Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, Luis Mago, Bernardo Añor.

Centrocampistas: Junior Moreno, Bernaldo Manzano, Agnel Flores, Yangel Herrera, Renzo Zambrano, Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Juan Pablo Añor, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Jhon Murillo, Luis González, Jefferson Savarino, Erickson Gallardo, Darwin Machís, Adalberto Peñaranda, Samuel Sosa.

Delanteros: Salomón Rondón, Josef Martínez, Jhonder Cádiz, Fernando Arestiguieta, Jan Hurtado y Andrés Ponce.

Selecciones juveniles

En una breve exposición, el seleccionador nacional habló de la actualidad de los combinados juveniles. «La selección nacional Sub-15 está liderada por el profesor Frank Tamanaco Piedrahita, a quien le gusta tener el contacto directo con todos los Estados y recorrer el país en busca de futbolistas».

«En la selección nacional Sub-17 llegó a su segundo proceso el profesor José Hernández. Como seleccionador nacional absoluto, hemos quedado internamente tranquilos y convencidos de que se han llevado a cabo procesos importantes», argumentó.

«La selección nacional Sub-23 tendrá el preolímpico en Colombia a partir del mes de enero. Al terminar la Copa América empezaremos a hacer las gestiones de los futbolistas que hacen vida en el exterior», destacó.

«Hay ligas como la colombiana y norteamericana que en esa época no han iniciado. Vamos a ir preparando a esta selección Sub-23 en el segundo semestre del año», añadió.

«Ambos procesos como el Sub-17 Y sSub-20 iniciarán después de la Copa América. Esperando al calendario del torneo local sin interferir con los clubes. Aunque veces es inevitable que no coincidan partidos”», dijo Dudamel.

Ciclo cerrado

En cuanto al proceso de la Vinotinto Sub-20 que no pudo clasificar al Mundial de Polonia en enero pasado, el director técnico señaló que: «la evaluación de la Sub-20 que hemos realizado y que le expusimos a los dirigentes mediante informes, nos llevó a concluir la exigencia de los torneos sudamericanos».

«Todos en algún momento vivimos la etapa de crisis y exigencia emocional, donde el futbolista no siempre responde de acuerdo al momento. Cuando le ganamos a Brasil y perdimos con Argentina llegamos una confusión emocional. Así es esto del fútbol», explicó.

«Nos terminamos quedando por fuera de un Mundial que lo teníamos allí (Sub-20). Aprendimos que no hay que dar nada por sentado hasta concretarlo», afirmó.

Adicionalmente confirmó que no tomará las riendas de un tercer proceso Sub-20. «Vamos a estar muy cerca de los procesos Sub-20 y Sub-17, al igual que Sub-15, pero no estaré llevando como seleccionador nacional al nuevo proceso Sub-20. Sí en la Sub-23”.

No se jugará contra Trinidad

El presidente de la FVF Laureano González confirmó que no se jugará el encuentro amistoso frente a Trinidad y Tobago, pautado inicialmente para el próximo 29 de mayo.

«Teníamos planeado un partido en Caracas ante Trinidad y Tobago, pero por la apreciación que tenían ellos sobre la situación de Venezuela, pedían que se jugara en Trinidad», señaló.

Además el máximo dirigente del balompié nacional respaldó el proceso de preparación que tendrá el combinado nacional para afrontar el torneo de selecciones más antiguo del planeta.

«Estamos dando el absoluto respaldo al cuerpo técnico nacional para cumplir con los objetivos. Nuestros sponsor han cumplido. Incluyendo la ropa. Todo coincide con lo que hemos acordado previamente”, cerró.

Redacción: María José González | AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: AFP | EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *