Talento Nacional

Tambor Palenke, marcando territorio con ritmos afrovenezolanos en Argentina


Venezuela, su música y cultura, retumba —como el sonido que produce el tambor— en cada rincón del mundo. Así lo demuestra Tambor Palenke, una agrupación conformada por jóvenes venezolanos que a más de cuatro mil km. de distancia de su tierra natal, se distinguen exponiendo su talento en una sociedad que han adoptado como hogar.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 30 de julio de 2019 (Noticias D58).- Combinando la música, baile y arte; nació el pintoresco conjunto de tambores afrovenezolanos en Buenos Aires, Argentina.

El grupo de músicos ha impuesto su esencia para lograr cautivar a un público que, tras dos años de haber iniciado su camino musical, hoy en día reconoce y celebra el estreno de su primera producción audiovisual: Mix Palenke.

El video musical, difundido el pasado 9 de mayo en sus principales redes sociales, es una mezcla de fiesta y diversión. El sonido de los tambores cumacos, la campana, los palos y la guira; así como la inclusión del cuatro, el redoblante, zurdo y cencerro; emulan la música que se concentra en la costa venezolana.

El talento de estos jóvenes inmigrantes se fusionó para brindar una muestra musical impecable: digna de las tradicionales costumbres criollas. Temas como; «Una casita bella para ti», «Anabacoa», «Currucha» y «Golpe Palenke» se destacan en el audiovisual; aunque su repertorio musical es amplio: «Viva Venezuela», Fuego y candela, El arca de Noe, entre otros.

En los arreglos y producción musical se lució la tripleta formada por José David Tremont, David Morales y Jesús Martínez. El grupo lo terminan de conformar: Manuel Casalins, Airan Telleria, Alejandro Orfila, Javier Pulgar, Abraham Telleria y Elvin Aguilar.

Tambor Palenke promete exaltar las tradiciones venezolanas. Los jóvenes, oriundos de Maracaibo, Cumaná y Caracas; buscan «marcar territorio» fuera de sus fronteras demostrando que aún cuando les tocó vivir la mejor época de su vida en uno de los momentos más difíciles del país, apuestan por potenciar sus talentos y proyectarse a nivel internacional.

Al igual que la música, la agrupación logra amalgamar culturas e impone su forma, ritmo y timbre como lo hace el instrumento que los define y la tierra que los inspira: Venezuela.

Para amenizar cualquier tipo de eventos y celebraciones en Buenos Aires, Argentina: @tamborpalenke / 0054 11 34645170 / tamborpalenke@gmail.com.

Redacción con fuente: Valeria Fernández
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía @tamborpalenke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *