Natura

Plan País Zulia denuncia derrame petrolero en las costas del municipio Santa Rita

El coordinador operativo de Plan País, Justo Bermúdez, informó que 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectados. Aseguraron que la estatal petrolera no está realizando labores de limpieza para retirar el crudo.

Santa Rita, Zulia, Venezuela, 13 de septiembre de 2019 (Noticias D58).- Representantes del Plan País en el Zulia denunciaron que un nuevo derrame petrolero está afectando las costas del municipio Santa Rita desde hace aproximadamente dos semanas.

El coordinador operativo de Plan País, Justo Bermúdez, informó que más de 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectadas con el derrame de crudo.

«Una gran mancha negra se esparce sobre las aguas del Lago de Maracaibo en el municipio Santa Rita sin que hasta ahora Petróleos de Venezuela (PDVSA) se pronuncie sobre la situación. Este derrame petrolero está impactando directamente en la industria pesquera del municipio, porque no pueden sacar las lanchas, además del ecocidio en la flora y la fauna y las enfermedades que genera en los habitantes de la zona», afirmó Bermúdez.

Bermúdez criticó a los representantes de la estatal petrolera no hayan acudido hasta la zona a corroborar los daños que está generando este nuevo derrame petrolero. «PDVSA no ha implementado un plan para detener que el hidrocarburo continúe expandiéndose en las aguas del Lago de Maracaibo y en las costas del municipio Santa Rita», dijo Bermúdez.

Por su parte, Ausberto Quero, coordinador de la mesa de trabajo de Ambiente de Plan País calificó el derrame petrolero como un «delito ambiental» y señaló que desde la comisión que dirige, están planteando medidas preventivas para evitar que los derrames sean cada vez más continuos.

«En el Lago de Maracaibo hay cinco mil pozos, 300 estaciones de flujo y más de 14 mil kilómetros de gasoductos y oleoductos por lo que es importante apuntar a las medidas preventivas de control y saneamiento para evitar estos delitos ambientales», explicó Quero.

Redacción con fuente: Prensa @VPZulia
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Prensa @VPZulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *