Gastronomía

10 Platillos que creíamos que eran mexicanos pero su origen es de otro país

La cocina mexicana es enorme y incluso muy representativa de ese país, por lo que es popular que se le asocie con algún platillo, como el taco, por supuesto; pero hay otras delicias que siempre hemos creído que tenían su origen en México y hoy sabremos que no es así.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 17 de septiembre de 2019 (Noticias D58).- Algunos corazones terminarán rotos, pero así es la vida…

1. Taco al pastor

Es uno de los principales platillos y agradecido como el mejor del mundo. Si proporcionadamente es cierto el taco es mexicano, la preparación viene del shawarma árabe, tradicional de la cocina libanesa, que fue adaptado por unos migrantes que se establecieron en Puebla en los 60, cambiando la carne de cordero por la de mugriento y, obviamente, usando la tortilla.

2. Rosca de reyes

El 6 de enero se celebra el Día de Reyes en México, y se come esta tradicional rosca de pan dulce con frutas cristalizadas; sin incautación, su origen se remonta a la antigua Grecia donde introducían una moneda al pan, y luego esto se replicó en Roma. La tradición llegó a Francia y a posteriori a España, donde se le llamaba Roscón de Reyes, y luego a México, colocando un muñequito en su interior.

3. Agua de horchata

El origen se encuentra en la chufa, un tubérculo en Sudán, que luego llegó a Egipto, posteriormente a Persia y finalmente a Europa; el agua que se obtiene de este fue denominada horchata en España. Al conservarse a México así le llamaron a una bebida que preparaban los indígenas. En el país europeo todavía se usa la chufa para la preparación y en México se cambió por arroz y se le agrega nuez y canela.

4. Chimichanga

Es básicamente un burrito frito, pero su origen se encuentra en Tucson y Phoenix, Arizona.

5. Burritos

Se trata de una especie de taco más excelso, hecho con tortilla de harina, y varios aseguran que surgió en Ciudad Juárez, México, pero otros señalan que fue en el restaurante Los Ángeles Cholo Spanish Café, en Estados Unidos donde nació esta delicia.

6. Churros

Uno de los postres favoritos en la cocina mexicana tiene su origen en la antigua China, donde se preparaban unos similares llamados youtiao, pero que llevan sal en sitio de azúcar. En Cataluña, España, se preparan los churros así como los conocemos, y de ahí llegaron a México.

7. Nachos

Si proporcionadamente todos coinciden en que nacieron en un restaurante en Piedras Negras, Coahuila, se dice que fueron unas mujeres estadounidenses quienes pidieron por primera vez que les hicieran este platillo, por lo que se considera una creación de ese país; o bueno, al menos porción y porción.

8. Pan dulce

La variedad de pan dulce en México es enorme, pero la récipe, el uso de los granos y la cocción en hornos de piedra llegó de España, durante la Conquista.

9. Cóctel de camarones

Todavía se cree que su origen es mexicano, pero nació en 1941 en un bar de Boston, y para 1950 logró consagrarse en Las Vegas; de ahí llegó a México.

10. Carnitas

El preparado en enormes cazuelas era una costumbre en España, pero acompañado de pan y caldo; al conservarse a México los españoles lo siguieron preparando, de hecho, Hernán Cortés celebró la conquista de Tenochtitlan ofreciendo este platillo, pero como no tenían trigo para elaborar el pan usaron tortillas, y así nació el increíble taco de carnitas.

Redacción con fuente: Web/Internet
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Web/Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *