Natura

Ima celebra el Día Mundial de las Playas

A propósito de celebrarse el Día Mundial de las Playas, el Instituto Municipal del Ambiente presidido por Roberto Rojas y siguiendo directrices del Alcalde de Maracaibo Willy Casanova, se activa en la celebración escogiendo el sector Lago y Sol en la Playa Brisas del Lago, para darle una gotita de amor, realizando la limpieza y recolección de escombros tanto en la orilla de la playa como en sus alrededores.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 19 de septiembre de 2019 (Noticias D58).- El «Día Mundial de las Playas» se celebra cada tercer sábado de septiembre en Venezuela y en distintos países del mundo. En este día se desarrollan actividades de limpieza y clasificado de los desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos.

Se trata de una acción contundente que contribuye a la conservación de nuestras costas y debe ser ejemplarizante para la toma de consciencia ciudadana y compromiso con el cuidado y mantenimiento permanente de las aguas.

En Maracaibo

Para esta hermosa labor se contó con la asistencia del Movimiento Ecologista de Venezuela (MEVEN), quienes aportaron con su apoyo en saneamiento y educación de prácticas de ecologismo para los miembros de la comunidad quienes se acercaron a celebrar junto al IMA.

Igualmente, se unió a esta actividad de recuperación de espacios, el equipo de la Misión Árbol con el apoyo en el saneamiento y estudio de la zona, para luego poner en práctica un plan de forestación, sembrando 2 mangles de botoncillos, 2 mangles Blancos, 4 mangles rojos, en propagación de esta especie y una uva de playa.

Cuánto se recolectó

Una cuadrilla conformada por 45 personas entre ambientalistas, personal administrativo y directivos del IMA y un camión de recolección, tomaron guantes en mano y botas en pie, para usar las palas, rastrillo, tobos, machetes de 10 ambientalistas y realizar tanto la recolección de desechos sólidos, y la preparación de la sopada de pescado que lleno de energías a todos los participantes.

Como resultado del esfuerzo colectivo realizado por el IMA, MEVEN, Misión Árbol y comunidad se logró la recolección de 10 toneladas de desechos sólidos, la mayoría de estos traídos por el oleaje del lago, a quien les llega por el desemboco de cañadas, y dejado en el espacio por visitantes inescrupulosos.

La actividad estuvo amenizada musicalmente por el grupo de Tambores del IMA y con dos decimistas y cultores de la comunidad el señor Rafael Sánchez y Néstor Luis Bracho, quienes con su talento natural encantaron a los visitantes con rimas jocosas pero creadoras de conciencia ecológica.

La comunidad agradeció

La actividad encabezada por el equipo del IMA tuvo eco entre la comunidad de Lago y Sol, el señor José Eladio Azuaje, que vive hace tres años en la comunidad indicó: «esta actividad es espectacular, sin lugar a dudas iniciativas como estas activarán el turismo en la zona».

De igual manera, Jesús Vielma quien es habitante del sector desde hace 23 años, indicó: «Debemos continuar realizando estas cosas de limpieza y reforestación más a menudo, en unión con la municipalidad y los vecinos, lograremos sanear la orilla de nuestro lago».

Por su parte, Rómulo Chirinos, quien es padre de un niño de un año y habita en el sector desde hace 20 años, agradeció la iniciativa y solicitó que se sigan realizando para crear conciencia en la comunidad y los visitantes, para que ese espacio, que sirve de recreación a los más pequeños, permanezca limpio y apto.

Redacción con fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *