Deportes

Jorge Mijares, un tesoro de la natación venezolana

«El negro Mijares» inició en el mundo de la natación a los 6 años en la piscina del Velódromo Teo Capriles, en La Vega ubicada al oeste del Área metropolitana de Caracas, Venezuela. A sus 51 años es uno de los atletas más emblemáticos del país por su entereza, compromiso y disciplina. Es líder en la categoría máster F y ha perfeccionado su técnica en el estilo «Mariposa». Recientemente compitió en los Estados Unidos y ahora va por más.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 09 de octubre de 2019 (Noticias D58).- Jorge Mijares es venezolano, tiene 51 años y reside en Margarita. Es conocido como «El negro Mijares» e inició en la natación a sus 6 años motivado por su madre Betty Martínez y su hermana mayor quien ya tenía una destacada trayectoria en este deporte.

Fue en la piscina del Velódromo Teo Capriles, en La Vega ubicada al oeste del Área metropolitana de Caracas, Venezuela. Según sus palabras, sus primeros pasos fueron «tranquilos, pero poco a poco fui metiéndome en los entrenamientos a nivel competitivo y de allí entrenábamos día a día».

Recuerda con orgullo todo lo que ha conquistado en su carrera como profesional de la natación. «Es un orgullo estar entre los mejores del país. En Venezuela hay un nivel alto en lo que respecta a la práctica de la natación. Se mantiene la constancia y el entreno para que los resultados sean excelentes. Una de mis gratas experiencias fue portar el estandarte de la bandera venezolana en Sarasota, Florida en los Estados Unidos en el año 2013, es lo más emocionante que me ha pasado en mi vida».

No hace alarde al repasar las competencias más importantes en su trayectoria ni tampoco sus victorias. «El negro Mijares» es un digno representante del deporte venezolano. Es un profesional y experto en la categoría «Master F»; es temido por sus contrincantes, es veloz.

Entre sus logros más significativos se puede mencionar la victoria que obtuvo en el cruce a nado del Río Orinoco donde ha ganado en ocho oportunidades; la primera de ellas en dos válidas pertenecientes al circuito Gatorade y la segunda, en la competencia de aguas abiertas organizada por el club Ángeles Open Water.

Sin embargo, su participación más reciente fue en el Campeonato Nacional de Verano de Natación Masters de Estados Unidos 2019, donde se posicionó como uno de los atletas con mejor rendimiento bajo las aguas. «En la actualidad sumo cuatro récords nacionales y dos medallas de oro en Suramericanos y Panamericanos. La que más recuerdo es la marca continental de 200 metros mariposa, que logré en el año 2013 en Sarasota, Florida».

Vive en Margarita, su lugar predilecto donde agradece toda la experiencia que hoy acumula. «Es un buen ambiente. Como amigos, nos apoyamos. Como profesionales compartimos nuevas técnicas con nuestros pupilos (…) Quiero trasmitir mis conocimientos; no sólo en lo técnico, sino también en los valores de la dedicación y el esfuerzo (…) Sólo con trabajo duro y perseverancia se sobrepasan los grandes retos y que nunca se debe buscar el lado fácil de las cosas. Las personas tenemos la capacidad de encontrarle lo difícil a todo y es allí donde encontraremos el lado lindo y satisfactorio de la vida. Siempre tenemos que seguir y nunca nos tenemos que dar por vencidos».

Cuando de formar nuevas generaciones se trata, es importante hacer mención de la escuela Margarita Swimming Center, donde Paola Espinoza, de 10 años, entrena diariamente y se convirtió en la «campeona nacional 200 combinado».

También está Fidel Rotondaro, quien resalta como uno de los atletas con más victorias en Venezuela. Los deportistas que forman parte de esta organización han participado en competencias nacionales e internacionales en la natación de velocidad y aguas abiertas.

Así es Jorge Mijares

– ¿Qué le llevó a elegir la natación como deporte?

-Empecé a nadar a los 6 años. Mi hermana mayor ya tenía bastante experiencia en esta disciplina y mi mamá, Betty Martínez, me incursionó en ese deporte. Ahora es mi estilo de vida.

-¿Qué supone para usted estar entre los mejores nadadores nacionales de su categoría?

-Es un orgullo estar entre los mejores del país. En Venezuela hay un nivel alto en lo que respecta a la práctica de la natación.  Se mantiene la constancia y el entreno para que los resultados sean excelentes.

-¿En qué estilo se defiende mejor?

-Poco a poco he ido perfeccionando mi técnica al nadar, pero mi estilo es ‘Mariposa’ y también las aguas abiertas.

-¿Se cuida de manera especial?

-Antes, durante y después de cada competencia tenemos regímenes alimenticios que debemos cumplir para que nuestro rendimiento sea óptimo. Hay alimentos que no podemos consumir porque afectan nuestro desempeño, hay otros que sí; que potencian nuestro organismo para tolerar el entrenamiento. En mi caso entreno 5 ó 6 días a la semana.

-¿Cómo ha sido la experiencia de tener varios récords en natación y portar el estandarte venezolano en varias competencias internacionales?

-Ha sido una experiencia grata, me ayuda e impulsa a querer ser mejor y con mucha disciplina mantenerme. De igual forma, es un ejemplo para mis alumnos y una muestra que si se pueden alcanzar las metas. Para mí ha sido un orgullo inmenso portar en cada competencia el estandarte venezolano.

Los logros de «El negro Mijares»

Jorge «El negro Mijares» cuenta con cinco récords nacionales correspondientes a la categoría 45-49 años.

Las pruebas y sus marcas son:

-200 metros libre 2.17.77, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.
-400 metros libre 4.56.32, en el Campeonato Suramericano Master en Chile en 2013.
-800 metros libre 10.06.77, en el Pan-American Master en Florida en 2013.
-1.500 metros libre 20.03.34, en el Grand Prix Master en Caracas en 2013.
-200 metros mariposa 2.32.74 en el Pan-American en Florida en 2013.

Redacción: Reynaldo Dávila / @reynaldo_davila7
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *