Natura

Jóvenes marcharon por el Cambio Climático en Maracaibo

Con coloridos carteles y pancartas hechas con material reutilizado un grupo de jóvenes marchó desde el Parque Urdaneta hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo para exigir mejores políticas ambientales para la mitigación del cambio climático. «Más árboles, menos temperatura», «Ni un grado más», «El Cambio Climático es político» entre otras consignas fueron las expresadas en carteles y gritos de protesta por parte de los participantes, quienes además estuvieron acompañados y disfrutaron del talento de la jóven cantautora Surena.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 09 de octubre de 2019 (Noticias D58).- Cientos de miles de jóvenes se movilizaron el viernes 20 septiembre en diversas partes del mundo para enviar un mensaje a los líderes que se dirigen a una cumbre climática de la ONU: El Cambio Climático no puede esperar.

Más de 5 mil eventos a nivel mundial se llevaron a cabo para protestar contra el cambio climático. Nueva York, donde se celebra la Cumbre Juvenil Contra el Cambio Climático, fue uno de los lugares en donde niños, jóvenes y adultos se dieron cita. El encuentro fue liderado por una de las activistas más conocidas en este tema, la adolescente de 16 años Greta Thunberg.

Maracaibo fue la única ciudad en Venezuela donde se respaldó esta iniciativa liderada por la junventud. María Elena Parra Directivo de la Fundación Azul Ambientalistas y Coordinadora de la marcha manifestó: «los jóvenes estamos expresando nuestra inquietud por el cambio climático de diferentes formas. En Maracaibo ya estamos sufriendo el aumento de la temperatura hasta más de 50°, más vientos huracanados y tormentas eléctricas que evidencian el cambio climático».

El planeta se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius (1,8° Fahrenheit) desde antes de la Revolución Industrial, y los científicos han atribuido más de 90% del aumento a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.

Los científicos han advertido que el calentamiento mundial hará que el nivel del mar aumente y que haya más olas de calor, sequías, tormentas fuertes, inundaciones y otros problemas. Algunas de estas manifestaciones ya han comenzado a ocurrir.

En un manifiesto leído a los presentes, María Elena Parra, Directora de Políticas Ambientales de Azul Ambientalistas, expresó la preocupación por la falta de voluntad política frente a los problemas ambientales. La impugne deforestación de la amazonía venezolana producto de la minería ilegal y la extractivista apoyada por el gobierno de Venezuela, ya que esto agravará los problemas climáticos e el país.

La necesidad de adoptar un modelo sostenible para nuestras ciudades. «Un consenso global de científicos asegura que para disminuir las altas temperaturas se requiere de programas de reforestación o arborización masivos para aumentar la masa forestal en las ciudades. Incrementar los bosques urbanos, solamente Maracaibo requiere más de tres millones de árboles. Necesitamos políticas publicas e inversión para lograr una verdadera mitigación para enfrentar el cambio climático», manifestó Parra.

«Esta lucha de los jóvenes es la lucha de todos, debemos apoyar e incentivar acciones por el clima. Plantar árboles es una acción que todos podemos hacer. El papel de los árboles es fundamental para disminuir las temperaturas», expresó Gustavo Carrasquel, Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas.

Redacción con fuente: Prensa Fundación Azul Ambientalistas
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @azulambientalistas @fundacionazul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *