Deportes

11 de Noviembre: Día de Luis Aparicio, el ¡Inmortal de Venezuela!

Cada 11 de noviembre, se celebra a uno de los más grandes del deporte zuliano, venezolano y latinoamericano, al encargado de colocar su nombre y el de un país entero en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas desde el año 1984. Desde el año 2011 se conmemora el día de Luis Ernesto Aparicio Montiel (Maracaibo, 29 de abril de 1934), en referencia al número 11 de su uniforme, día en el que se le homenajea y realizan festejos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- Aparicio debutó en el béisbol profesional venezolano el 18 de noviembre de 1953 durante un juego entre Gavilanes y Pastora.

Aparicio recibió de parte de su padre Luis Aparicio Ortega conocido como «El Grande» de Maracaibo el bate, y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje donde el padre otorga el legado al hijo.

Fue novato del año en la Liga Americana en 1956 con los Medias Blancas de Chicago, ganó nueve guantes de oro, se tituló como líder en bases robadas por nueve años en fila, participó 10 veces en juegos de las estrellas y ganó la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1966, logros que sin duda lo hacen hasta el día de hoy como el criollo con mejor actuación en las ligas mayores.

Hacia finales de los años 50 y comienzos de la década de los 60, Aparicio, luciendo siempre el 11 en su espalda trajo de nuevo el juego rápido, agresivo y habilidoso que en algún momento caracterizó a las Grandes Ligas, y que en los años previos a las décadas ya comentadas, se encontraba olvidado.

En Venezuela participó durante 13 temporadas, en las que logró 393 imparables. Además de jugar con Gavilanes lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permaneció ligado al béisbol en Venezuela habiendo dirigido a varios equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tales como Lara, Zulia, Magallanes, Cabimas y La Guaira.

En 1984, su sexto año de candidatura al Salón de la Fama del Béisbol, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62 % del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown, ese año lo acompañaron Harmon Killebrew y Don Drysdale.

Tras su elección al templo de los Inmortales, los integrantes de la LVBP, decidieron por unanimidad retirar el número 11 que desde siempre le pertenecerá.

Redacción con fuente compilación web: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *