Deportes

#FACUP: 148 años del torneo más antiguo y mágico del fútbol

Este lunes 11 de noviembre se cumplen 148 años de la fundación del torneo de fútbol más antiguo del mundo, la FA Cup. Esta competición del balompié británico comenzó a jugarse en la temporada 1871-72.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- Desde su fundación, la FA Cup ha tenido la característica de enfrentar en un mismo torneo a los equipos más prestigiosos de las ligas de Inglaterra y Gales, contra los clubes de las divisiones inferiores.

Alta Competitividad

La magia de la FA Cup se basa en su alta competitividad. El torneo permite que equipos pequeños puedan coronarse campeones del fútbol británico

En 1901 el Tottenham Hotspur se convirtió en el primer y único equipo aficionado en ganar la copa. Para entonces los «Spurs» militaban en una pequeña liga del sur de Inglaterra y enfrentaron y derrotaron en la final al Sheffield United de la Primera División.

Desde 1989 se ha mantenido una hegemonía de campeones en la Primera División, sin embargo, han saltado al campo algunas sorpresas. Tal fue el caso de la temporada 2007-2008 donde el Barsnley llegó hasta la semifinal luego de eliminar en la ronda anterior a dos grandes como el Liverpool y el Chelsea.

Competición

Existen alrededor de 740 equipos que se enfrentan a lo largo de un año en este torneo, en un total de 14 rondas de eliminación directa con un solo partido a disputarse entre los rivales.

Anteriormente cuando una serie no se definía en el primer partido, el encuentro se repetía las veces que fuera necesario hasta que hubiese un ganador.

Un caso emblemático es el del Fulham en la temporada de 1975, donde jugó 12 encuentros en 6 rondas y resultó subcampeón de la copa.

Actualmente solo se repite el encuentro una vez y se hace en el estadio del equipo que fue visitante en el primer partido, en caso de empate se juega prorroga o de ser necesario, los penales. Los partidos de la semifinal y la final no se repiten y se juegan en el mítico Estadio de Wembley.

Campeones

Aunque se trata de una competición donde los equipos más pequeños tienen la oportunidad de ser campeones, los equipos que más veces han ganado el torneo, hoy en día se encuentran en la Primera División de Inglaterra.

Entre estos clubes se encuentran el Arsenal con 13 títulos, seguido del Manchester United con 12 y en tercer lugar se encuentran empatados el Chelsea y el Tottenham Hotspur con 8.

Redacción con fuente compilación web: Morales, Joel (pasante)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *