Artes

Maracaibo enciende la escena recordando al Gran Renny Ottolina


Con el típico «Luces, Cámara y Acción», es como el Teatro Baralt, «Enciende la escena» en esta temporada rindiendo tributo a todos los zulianos. «Renny Presente», un espectáculo teatral que rescata la trascendencia y legado del presentador número 1 de la televisión el Gran Renny Ottolina, como el pionero en aspectos importantes de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva en Venezuela. Sin duda una puesta en escena que vale la pena disfrutar.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- De esta manera, Maracaibo se llena de júbilo en esta oportunidad por la impresionante caracterización de Daniel Jiménez y la participación como invitada especial de Mirla Castellanos.

Este espectáculo teatral busca reconstruir y recordar a uno de los personajes más emblemáticos de la sociedad venezolana contemporánea. Renny Ottolina es el mayor artífice de la televisión venezolana pero también fue quién marcó hito sobre la manera de concebir la venezolaneidad.

El actor Daniel Jiménez -quien interpreta a Renny Ottolina- reúne las cualidades como actor, para realizar una extraordinaria personalización de Ottolina, no sólo en su voz sino también en el físico, permitiendo con esto que las luces, bailarines, publicidad, videos y figuras artísticas tuvieran un sentido único, verdadero y eficaz, para estacionar al espectador en la época que este personaje vive la televisión venezolana, dejando huella en cada persona que lo escuchaba, desde lo blanco, hasta el representativo color en ella.

La obra está bajo la dirección de Juan Carlos Ogando y la producción general de Jorgita Rodríguez, quienes con esta puesta en escena recuerdan que: «el país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere».

La obra y su mensaje ¡Aplausos de pie!

«Renny Presenta» se desarrolla en el set de grabación de la época, describe al narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano, quien resaltaba en cada oportunidad que se tenía que trabajar por todo lo que se quería dentro de una profesión, todo lo que tenía lo tenía por su profesión.

A su vez la obra muestra como el personaje trasciende por su profesionalismo. Ottolina grabó su primer programa de televisión a color, transmitiendo el paisaje del salto Ángel y llevando con esto un mensaje para que se conociera mejor a Venezuela y el verdadero sentido de ser venezolano.

De esta manera comenzó a invadir la privacidad de miles de personas, ya que decía «yo soy bueno en lo que hago y la única manera de tener una vida mejor, es haciendo un país mejor, no por mero patriotismo».

Además, contribuye en dos programas importantes, primero la capacidad del último programa del show de Renny, 1973, inspirando a que la televisión es un servicio público, antes que nada, no es un mero negocio, y ya que el país no es un mero negocio, y se debía a un público que día tras día lo escuchaba.

Se establece en la obra su filosofía y pensamiento. Nadie es dueño de la verdad, ni él mismo era exclusivo de la verdad, lo realmente importante para el eran Venezuela, su país, no por ganar simpatía, sino porque se respetaba a él, por ello quería ser presidente del país, quería impartir la meritocracia, con votos independientes.

Estuvo 20 años en la televisión, en Radio Caracas 18 años, la televisión nació para él y por lo tanto se sentía orgulloso de ello, creyendo firme en su legado, nació para ser líder, no para servir a otros, preciso además el problema emocional, que significa ser venezolano, lo peyorativo, chovinista, había que rescatar el verdadero Simón Bolívar, donde la Moneda de 1979 que se bautizó, hubo una buena fe.

Renny fue muy oportuno y está muy vigente. De esta manera, es como representaba los años por venir, estaba lleno de esperanza y de ilusión, la historia para saber de dónde venían los venezolanos y hacia donde tenían que ir. La obra culmina con su último programa, de la mano de Albert Cortes de Múnich.

Participación Especial

Se contó con la participación de la primerísima Mirla Castellanos, quien adorna y honra con su presencia esta función de estreno en Maracaibo y desde un principio reitera sus planes futuros, e interpreta varios de sus éxitos, siendo el público al ritmo de su música, quienes aplaudían sus representativas y populares canciones como; «Dominique» y «Tómbola».

Con orgullo expresó que al debutar en el año 1961; «Maracaibo fue la primera ciudad que pise, y me recibieron de la mejor manera, y en Ferry porque no existía el puente», refiriéndose al lugar como «una belleza de teatro».

Recordando a Renny Ottolina, con su peculiar carácter y la manía del tiempo, ya que no aceptaba que nadie llegara tarde, lo describió como «una biblioteca», dando como lema el nunca llegarle tarde a un director, ni a un colega de trabajo, porque es una manera de ver la responsabilidad en el ámbito profesional.

Castellanos, compartió también sus anécdotas y vivencias con este personaje, y el camino que tuvo para llegar a alcanzar el éxito, así como sus divertidas travesías en el mundo artístico, desde los vestidos que iba a lucir, hasta los momentos de llegar a los ensayos.

Algunos Pensamientos de Ottolina

«Yo estoy lleno de mi país, y cada vez que yo salí con una cámara en el interior de la República a través de un lente que precisara un cuadre, y que precisara un árbol, y una rama de un árbol, y una montaña allá en el fondo… se me quedó…»
«…Y en la medida en que yo daba a mi país mi interés, mi país se me metía con su grandeza. Era inevitable»
«…Recuerdo perfectamente bien que nuestro país nació diciendo: ¡Por aquí!…»
«Creo firme y ciegamente que Venezuela nació para ser líder y decir cuál es la senda, no para seguir otras».

Teatro Baralt

El teatro se despide con la invitación extendida para todos los maracaiberos, con el mensaje de que no se pierdan la oportunidad de vivir una experiencia cultural, disfrutando de la programación de este mes y todos los eventos en la temporada de «Maracaibo enciende la escena», asimismo la directiva del teatro Viviana Márquez, y Jesús Lombardi, director general del teatro, quien calurosamente reiteraron la invitación a seguir apoyando estas presentaciones donde la tradición, cultura e historia marcan pauta y tendencia en la región zuliana.

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *