Paola y Paulina, hermanas zulianas «Pandidulces»

Todo ser humano tiene la capacidad de ser emprendedor, pero solo algunos las ganas y motivación para poseer un emprendimiento exitoso. Estas dos características le sobran a Paola y Paulina Hernández (Pandidulces), hermanas que forman parte de la nueva era audaz en el mundo empresarial.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 10 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- La primera chica, Comunicadora Social, de 24 años, se enamoró de la cocina desde hace años; la segunda, optó por estudiar Odontología con la misma pasión que le despierta la pastelería.

Ambas emprendedoras zulianas decidieron fundar «Pandidulces», negocio que ha ayudado a palear la situación económica que atraviesan en el país y, a la vez, funciona como oportunidad para ser su propia jefa.

Con diversidad de dulces, sabores y productos de calidad logran diferenciarse en la industria: su secreto es el amor.

Pandidulces 6

En entrevista exclusiva con Digital58 hablaron sobre la empresa que en enero cumplirá un año, aunque en el soporte de la «camarita» cuentan con tres meses. «Los dulces para toda ocasión».

¿Cómo nació «Pandidulces»?

Paulina: «Pandidulces» comenzó distribuyendo «conservitas» y «cocadas» en abastos, charcuterías. Un día mi hermana abrió una cuenta en Instagram y ahí comenzó todo.

Paola: También, distribuíamos en Panorama (trabajaba ahí). Luego que Panorama se quedó sin papel, renuncié y no encontraba trabajo. Vimos que tuvo tanto éxito la venta en «abasticos» y en Panorama, porque a todos les gustaban, que nos impulsaron a abrir una cuenta en Instagram y empezar a comercializar el producto.

¿De qué manera surgió el nombre del emprendimiento?

Paola: En Panorama mi editora de deportes me decía «Pandita». Entonces, cuando empecé a vender las «cocadas» y «conservas de leche» allá, todo era «Pandi, necesito dulce», «anda a la gaveta de Pandi, siempre tiene algo», «las cocadas de Pandi son muy ricas», así decidí llamarlo «Pandidulces».

Pandidulces

A la hora del nombre no hubo problema porque la idea creció con esas ventas en los departamentos de Panorama.

Tenemos como eslogan que el secreto es el amor, porque la pasión y los conocimientos los tenemos de mi abuela materna; en la casa de mi mamá todos cocinan, todo es sabroso. Siempre hacemos «comelonas» y siempre hay una mesa de dulces. Mi abuela siempre dice que el truco está en hacerlo con amor.

Paulina: El emprendimiento no solo es una oportunidad para tener un ingreso económico, sino también para relacionarse con otras personas.

Pandidulces
Paulina es una de las fundadoras de «Pandidulces», junto a su hermana Paola.

¿Quiénes son sus fundadoras?

Paola: Hijas de los mismos padres, nacimos en Maracaibo, no tenemos más hermanos. Mi hermana tiene cursos en repostería, yo los tengo en cocina.

Dicen que trabajar con familia es complicado, ¿mito o realidad?

Paulina: A veces choco muchísimo, porque no todas las personas piensan igual y hay problemas. Pero, como somos hermanas, ¿qué hermanas no tienen pelea? Es algo muy común.

Paola: Sí, es complicado, tenemos nuestros encuentros.

La parte de logística es la que más nos cuesta, porque no vivimos juntas. A veces, toca dividirnos los pedidos o las compras, para poder llevar el ritmo.

Entre sus manjares resalta el «dulce de Icaco», las «conservas», ¿qué más elaboran?

Paola: Los productos insignia son las «cocadas» y las «conservas de leche» ¿Por qué? Las personalizamos, tanto en colores como formas. Elaboramos todo tipo de mini dulces para fiestas (brownies, pie de limón, galletas, enrolladitos, marquesa, tortas de pudín y tres leches). Tradicionales como lechoza con piña, el famoso chocho e’ vaca, lechoza con leche, cascos de guayaba, fresas, dulce de manzana, durazno.

Las cocadas también las hacemos con frutas, coco, naranja, fresa, panela, mora. Somos una empresa netamente familiar, si un pedido es muy grande todos en la casa ayudan. Esto, desde mi mamá, tías, hasta mi esposo y sobrinos pequeños.

¿Qué diferencia a su empresa de las demás?

Paola: Considero que la atención, nosotras mismas hablamos con los clientes, los ayudamos a conseguir la mejor opción que se adapte a su presupuesto. Nos preocupamos por saber de qué color quieren sus dulces, cómo lo quieren personalizados. Nosotras entregamos los pedidos y siempre mantenemos el contacto con ellos.

Pandidulces 4

Existen personas con la ganas e idea de crear un negocio, físico o virtual, pero no se atreven, ¿qué les dirían?

Paulina: No lo duden. Si tienen el tiempo y la oportunidad de invertir y hacerlo, háganlo sin importar el resultado. Lo importante es que lo intenten.

Paola: Atrevánse, no tengan miedo; nosotras comenzamos sin nada, sin capital, sin clientes y sin nadie extraño que confiara en nuestro trabajo. Ahora, distribuimos a locales grandes nuestras cocadas y seguimos distribuyendo a abastos pequeños. Hemos hecho alianzas con otras cuentas (en Instagram) y hemos ido creciendo poco a poco en solo tres meses de estar en las redes sociales (@pandidulces).

Pandidulces 5

Redacción: García, Grisel (@burbujamedia_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía María Alejandra Perozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *