Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

sondeo continuo, alternativa válida al anglicismo «tracking»

En las noticias sobre los estudios de intención de voto, es cada vez más frecuente el uso de este extranjerismo: «El nuevo tracking electoral se publica este jueves», «El empate entre la derecha y la izquierda es una de las principales conclusiones del tracking encargado por ese diario» o «Todos los partidos, pendientes de los trackings de la última semana».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 17 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- En demoscopia, se denomina tracking a un tipo específico de sondeo que parte de una muestra inicial con un número determinado de ciudadanos, que se actualiza, a veces a diario, eliminando cierto número de entrevistas y sustituyéndolas por otras diferentes.

Este sistema permite seguir el estado de opinión sobre un determinado asunto sin necesidad de partir de una muestra completamente nueva cada vez.

Para aludir a este concepto es recomendable y más transparente emplear sondeo continuo, que tiene ya uso en los medios de comunicación y que utiliza este adjetivo con el significado de «que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción», recogido en diccionarios como el General de Vox.

También es adecuada la forma sondeo continuado para expresar la idea de que la encuesta no se cierra, sino que se mantiene abierta durante el proceso. En algunos medios se emplea asimismo la expresión encuesta de seguimiento, que es otra alternativa válida.

Si, en todo caso, se desea emplear el extranjerismo, lo apropiado es escribirlo en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

Así en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El nuevo sondeo continuo electoral se publica este jueves», «El empate entre la derecha y la izquierda es una de las principales conclusiones del sondeo continuado encargado por ese diario» y «Todos los partidos, pendientes de las encuestas de seguimiento de la última semana».

Redacción con fuente: Fundéu
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *