Política

Venezuela: diputados opositores denuncian un ataque con armas de fuego cuando intentaban llegar a la Asamblea Nacional

Diputados de la oposición venezolana aseguraron este miércoles haber sido tiroteados por grupos armados cuando intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional. Los diputados publicaron en las redes sociales imágenes del ataque que atribuyeron a «grupos paramilitares» vinculados al gobierno.

Caracas, DC, Venezuela, 15 de enero de 2020 (ND58).- La legisladora Delsa Solórzano contó en declaraciones a la cadena VPI que los autos en los que los diputados opositores se dirigían hacia el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas sufrieron disparos, pero el blindaje de los vehículos les salvó la vida.

La Asamblea Nacional Constituyente, el organismo creado a instancias de Nicolás Maduro tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2015, también había convocado una reunión.

Pero como sucedió en jornadas anteriores, la sede de la Asamblea amaneció rodeada por un fuerte despliegue policial.

La acción de los grupos armados disuadió finalmente a los diputados leales a Guaidó de intentar acceder a la sede del poder legislativo.

El pasado 5 de enero, se vivieron momentos tensos en la Asamblea Nacional venezolana, similares a los de este miércoles.

Mientras la Guardia Nacional Bolivariana le negaba la entrada a Guaidó y a sus seguidores a una sesión en la que el líder opositor esperaba ser reelegido como presidente del Parlamento, se llevó a cabo una breve sesión liderada por Luis Parra, quien fue proclamado nuevo presidente de la Cámara por diputados chavistas y otros opositores.

El miércoles, como sucedió, en días anteriores, periodistas que trataban de cubrir las actividades de la Asamblea Nacional denunciaron haber sido agredidos por lo que testigos presenciales describieron como «colectivos armados».

Ante la imposibilidad de llegar hasta el Parlamento, los diputados de la Asamblea decidieron celebrar la sesión prevista en un anfiteatro de El Hatillo, una población de la periferia de Caracas.

Ante el bloqueo de las autoridades chavistas y sus simpatizantes, que parecen decididos a impedirles el acceso a la sede del poder legislativo, los diputados opositores han reiterado en los últimos días que la Asamblea Nacional es una institución vigente, independientemente de dónde se reúnan sus miembros.

Redacción con fuente: BBC
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *