Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

Rúter o enrutador, mejor que router

Los términos rúter, enrutador, direccionador o encaminador son alternativas preferibles al anglicismo router. En los medios de comunicación, sobre todo en los ámbitos de la tecnología y la informática, aparece con frecuencia la voz inglesa: «Un router con hasta 6,6 Gbps», «El hacker pudo entrar en millones de sistemas de todo el mundo utilizando un sencillo equipo conectado a un router» o «¿Cuál es la diferencia entre un router y un módem?».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de enero de 2020 (ND58).- Sin embargo, puesto que este aparato se ha convertido en algo presente e imprescindible en muchos hogares y oficinas, el uso de este vocablo se ha normalizado en la lengua general —como ya señalaba la Fundéu en 2006—.

Por tanto, resulta adecuado adaptarla al español con la grafía rúter (plural rúteres), que reproduce la pronunciación habitual en español del anglicismo y que el Diccionario registra como «dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz» y «programa informático que realiza las mismas funciones que un rúter».

Como alternativas de router, también son apropiados los sustantivos direccionador, encaminador o enrutador, este último recogido asimismo en el Diccionario.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Un rúter con hasta 6,6 Gbps», «El hacker pudo entrar en millones de sistemas de todo el mundo utilizando un sencillo equipo conectado a un enrutador» y «¿Cuál es la diferencia entre un encaminador y un módem?».

Se recuerda que, si se desea utilizar el término inglés, es preciso escribirlo entrecomillado o en cursiva.

Redacción con fuente: Fundeu (@fundeubbva)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *