Tal día como hoy nace el genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, es uno de los grandes genios de la música. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo y con seis años ya tocaba el clavicordio, el clavecín y el violín. Vivió con sus padres hasta los 17 años, componiendo y tocando con ellos por toda Europa.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de enero de 2020 (ND58).- Rechazó un puesto como músico en la Corte de Salzburgo, pero él quería más. Su vida ha quedado en su obra, pero nosotros hemos indagado que conozcas esta siete curiosidades de Mozart que puede que no conozcas.

Su primera obra la escribió con 5 años

Este niño prodigio compuso su primera obra, por lo menos catalogada, con tan solo cinco años. Andante KV 1ª no es, ni mucho menos, la mejor obra del compositor, pero demuestra lo prometedor que sería su futuro.

Leopoldo, su padre e impulsor en el mundo de la música, dejó constancia de que esta fue la primera obra de su hijo.

Mozart estuvo viajando más de 10 años

Pese a tener una vida muy corta, Mozart viajó por toda Europa, lo que le ayudó a formarse y a conocer nuevas culturas. Según Josef Heinz Eibl, en su libro titulado «Mozart. Crónica de una vida», calcula que se pasó viajando 3.720 días, lo que equivale a diez años, dos meses y ocho días.

Tenía síndrome de Tourette

Se sabe por testimonios escritos que aún se conservan, que Mozart no era de los que cuidaban las formas en sociedad. Utilizaba un lenguaje bastante vulgar y numerosos insultos, además de tener inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos.

Era masón

Mozart entró a formar parte de la masonería. Quedó reflejado en sus obras y la predisposición al número tres. Por ejemplo, en la «La Flauta Mágica» hay tres acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos. ¿Casualidad?

El instrumento más odiado por Mozart

Aunque era un enamorado de la música, no todos los instrumentos caían en gracia del compositor. La flauta era el instrumento que más detestaba, componiendo alguna obra solo por encargo. Para Mozart solo había algo peor que una flauta: «dos flautas». Aunque una de sus obras más conocidas es «La Flauta Mágica».

Su tumba es un misterio

Aunque fue uno de los personajes más reconocidos por toda Europa, murió sin apenas dinero. Esto provocó que su cadáver fuese enterrado en una fosa común de Viena. Al día de hoy, se desconoce por qué murió y dónde están sus restos. Hay un cráneo que se le atribuye a él desde 1902, pero no hay pruebas fehacientes.

El Réquiem de Mozart

Su última composición, K. 626, no pudo ser terminada por su repentina muerte. Era su decimonovena y última misa. Su mujer, Constanze Mozart, por expreso deseo del compositor, buscó a alguien para que terminase la obra.

Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart, fue el encargado de terminarla, aunque se presentó como íntegra de Mozart.

Redacción con fuente: OKDiario
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *