El cáncer: segunda causa de muerte en América


Bajo el lema «yo soy y voy a» la humanidad cada cuatro de febrero se transforma a nivel mundial para conmemorar el «Día Mundial contra el Cáncer» con el objetivo de unir esfuerzos y llamados a la sociedad, para que se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer y reducir el número de muertes evitables cada año.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de febrero de 2020 (ND58).- Este año el «Instituto Nacional del Cáncer» INC del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna «a nuestro alcance» se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

¿Cuál es su historia?

Con la firme creencia de que el cáncer puede prevenirse, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran cada 4 de febrero la jornada mundial de lucha contra la enfermedad.

Como cada año, estas y otras entidades sanitarias internacionales, dan a conocer los estragos causados por el mal, así como las actividades y campañas que se realizan en todo el orbe para prevenirlo.

Progresos significativos en el tiempo

De acuerdo al trabajo realizado durante estos 20 años, se puede afirmar que los progresos han sido significativos en diversas áreas. Por un lado, los gobiernos e instituciones se han volcado en la lucha contra el cáncer y cada vez son más las campañas preventivas e informativas que se ponen al alcance de los ciudadanos.

Por otro lado, las inversiones en investigación han aumentado con el paso del tiempo.

Son muchos los avances que se han ido consiguiendo, mejorando diagnósticos y tratamientos y la población tiene a su disposición más información que nunca. En parte gracias a todos los movimientos de concienciación y divulgación. Pero también el aumento de los casos detectados entre los ciudadanos nos hace más cercanos a la problemática de la enfermedad.

Campaña de este año

La campaña de este año es la programada durante 2019, 2020 y 2021. En concreto, bajo el lema «yo soy y voy a» busca la implicación de todos los ciudadanos, el compromiso personal y la responsabilidad de llevar a cabo acciones en el presente que tengan una repercusión en el futuro.

Todo gesto, por pequeño que parezca, puede tener un gran impacto en la propia persona y su entorno más próximo. De esto trata la campaña, de inspirar a las personas en conseguir cambios con un impacto duradero a lo largo del tiempo.

Estadísticas

En la región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)

Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago ( 5,4%). En las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2% ).

Programas integrales de lucha

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer.

Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Concienciando al mundo

La reducción de los factores de riesgo para el cáncer, se dan impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos, por ello la OMS apoya a la «Unión Internacional contra el Cáncer» y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

La lucha contra sus principales factores de riesgo que en principio son el tabaquismo, la obesidad y alcoholismo.

Cómo una persona puede servir de apoyo para sí misma:

1.- Tome decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.

2.- Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.

3.- Comparta su propia experiencia en su recorrido con el cáncer, póngase en contacto con las personas que toman las decisiones y únase a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.

4.- A medida de sus posibilidades, durante y tras el tratamiento utilice su empleo y sus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.

Cómo una persona puede apoyar a los demás:

1.- Apoye a las personas con cáncer y a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone incluso tras haber finalizado el tratamiento.

2.- Exprese a sus representantes gubernamentales para que se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que ofrezcan una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes.

3.- Enseñe a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar, no comer sanamente y la falta de ejercicio.

4.- Desmienta los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.

5.- Apoye las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.

Redacción con fuente: web
Recopilación: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *