Turismo

Brillo, ritmo y homenajes en el primer desfile que abrió el carnaval de Sao Paulo 2020

La primera noche del carnaval de Sao Paulo 2020 fue abierta por las escuelas de samba que desfilaron haciendo referencia a la historia y problemáticas sociales y espirituales, y homenajes a la diversidad cultural.

Sao Paulo, Brasil, 24 de febrero de 2020 (ND58).- Alrededor de las 23:00 hora local (02:00 GMT) del viernes, el Sambódromo de Anhembi (Sao Paulo) se vistió de fiesta para la primera jornada de los desfiles del carnaval, que continuará con un desfile dedicado a China.

Para este evento, unas 2.500 personas desfilarán al típico ritmo brasileño pero con referencias para mostrar la China milenaria y la China moderna de la mano de la escuela de samba Unidos de Vila María.

Esta primera noche tuvo el esplendor y gran producción de Mancha Verde, que retrató la historia de la humanidad a partir de la historia de Jesucristo, e hizo referencia a la «primavera feminista» en la región sudamericana.

Mancha Verde es una escuela identificada con el club de fútbol Palmeiras y actual campeona de los desfiles del Carnaval de Sao Paulo.

En tanto, Tom Maior mostró el tema «Es cosa de negro», una frase utilizada para reivindicar a los afrodescendientes brasileños, al ser originalmente despectiva y racista.

En ese sentido, una de sus carrozas tenía una representación gigante de Marielle Franco, concejal negra asesinada en marzo de 2018 en Río de Janeiro.

El desfile, transmitido en 70 países del mundo, es la antesala del Sambódromo da Marques de Sapucaí (Río de Janeiro), el domingo y lunes.

El evento se demoró por aproximadamente 1 hora debido a que una carroza de la escuela Dragoes da Real cortó un cable de electricidad.

Esta escuela, al contrario del tono social de las otras, exploró las diversas formas de felicidad con grandes referencia y homenajes a la música de Ludwig van Beethoven, los «doctores de la alegría» y al actor Charles Chaplin.

Por su lado, la escuela Barroca Zona Sul sorprendió por su composición rítmica y artística en homenaje a Tereza de Benguela, esclava africana que en el siglo XVIII escapó de sus captores y fundó una comunidad de foragidos del yugo en el hoy estado de Mato Grosso (centro).

Durante la madrugada, miles de personas disfrutaron en las tribunas del sambódromo de Anhembi, mientras que el ambiente festivo comenzó a sentirse en todo el país, sobre todo en Río de Janeiro (sureste), Recife (noreste) y Salvador (noreste), principales polos históricos de la celebración.

En esta edición, Sao Paulo espera batir el récord de comparsas callejeras, con mas de 640 hasta el próximo miércoles.

En tanto, la escuela Académicos de Tatuapé homenajeó a la pequeña localidad de Atibaia, interior del estado, como una gran productora de flores del país.

Imperio da Casa Verde hizo lo propio con el Líbano, ya que en Brasil, específicamente en Sao Paulo, vive la mayor colonia de libaneses y sus descendientes fuera del Líbano.

Por ello, la escuela hizo referencias a la cultura árabe, al Mar Mediterráneo y al desierto, e incluso presentó sarcófagos giratorios en sus carros alegóricos.

Finalmente, la tradicional X9 Paulistana hizo alusión a los ritmos brasileños, producto de la conjunción entre las músicas de los nativos aborígenes, los descendientes europeos y los provenientes de la diáspora africana.

Redacción con fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Graficas: cortesía Jose Cordeiro / SPTuris y Joyce Cury / SPTuris

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *