Salud

Ecuador confirma primer caso de coronavirus

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud de Ecuador que muestra a la ministra Catalina Andramuño, este sábado en Guayaquil (Ecuador) (EFE)

Este sábado 29 de febrero se confirmó un primer caso en el país, asegurando que se trata de un «caso importado»: una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó a Ecuador el 14 de febrero. La misma se encuentra en terapia intensiva, por lo que las autoridades ecuatorianas hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y a reforzar las medidas de precaución.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de marzo de 2020 (Noticias D58).- La paciente de 70 años entró sin síntomas al Ecuador y presentó síntomas en Guayaquil, según las autoridades del gobierno. Además los exámenes que se realizaron a la paciente se confirmaron positivo para el coronavirus y se encuentra en cuidados intensivos.

El estado es crítico y con pronóstico reservado. Es una paciente con visitas restringidas.

En una rueda de prensa, como informe especial sobre coronavirus (COVID-19) Catalina Adramuño Ministra de Salud, aseguró que están realizando un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente y se está dando vigilancia a unas 80 personas en el país.

Julio López, viceministro en Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: «sigo de cerca los reportes del Ministerio de Salud, sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio».

Por su parte, María Paula Romo Ministra de Gobierno, también se refirió a la situación de Ecuador frente al coronavirus quien señaló: «se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población. De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los que el ministerio de Salud pide extremar las precauciones para evitar contagio».

Redacción y recopilación; Montiel, Jeycel (@medicenjey_) Fuente: BBC New Mundo
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *