Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti

Desde el lema, «Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra» se celebra internacionalmente cada 03 de marzo el «Día Mundial de la Naturaleza», también denominado cómo «Día Mundial de la Vida Silvestre», en ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de marzo de 2020 (ND58).- La fecha elegida por la «Asamblea General de la ONU» se toma como iniciativa de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Dicha fecha marca el aniversario de la aprobación en 1973 en la ciudad de Washington la «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres», la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional.

La naturaleza es vida

Es gracias a la naturaleza que pueden existir los seres vivos, por eso su preservación es fundamental para el planeta y sus habitantes. Conscientes de este hecho, fue creado un día concreto para conmemorarla que se celebra todos los años, por tanto, este día reconoce la gran importancia en todos los sentidos que tienen la flora y la fauna que son silvestres, como sistemas naturales que proporciona la tierra y, por tanto, la necesidad de su protección mediante la cooperación internacional.

Una necesidad

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales se impulsa una serie de actuaciones a lo largo del año que tienen, entre otros objetivos, el de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Entre ellos destacan proyectos como el voluntariado en Parques Nacionales de montaña, diversos acuerdos de custodia del territorio y el Proyecto Río Henares.

De modo que, la celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Finalidades de talla mundial

Por medio de las Naciones Unidas se reafirma el gran valor que tienen para el planeta y la vida tanto la flora como la fauna silvestres y las imprescindibles contribuciones que hacen en todos los aspectos científicos, ecológicos, económicos, culturales, genéticos, educativos, sociales, estéticos y recreativos para que exista el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Además, también se le da reconocimiento al papel que la CITES tiene en este aspecto mediante la vigilancia y regulación del comercio internacional y su papel en la supervivencia de las especies, evitando la amenaza que este pueda suponer.

Amenazas emblemáticas

Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como por ejemplo los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes viven en reservas de biosfera. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables.

El incalculable valor de la vida silvestre

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Una oportunidad para concienciar

Este día es propicio para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

También se recuerda la imperiosa necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el objetivo de desarrollo sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Lemas de guía cada año

El Día Mundial de la Vida Silvestre mostrara este 2020 su lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra» abarcando con esto a todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

2020 «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra».
2019 «Vida subacuática para las personas y el planeta».
2018 «Grandes felinos, predadores amenazados»
2017 «Escuchemos la voz de los jóvenes»
2016 «El futuro silvestre está en nuestras manos».
2015: «‘It’s time to get serious about wildlife crime» en inglés

Recopilación y redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_). Fuente: Unesco
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *