Salud

Argentina confirma primera muerte por nuevo coronavirus en América Latina

Un hombre de 64 años que estuvo en Francia murió hoy en Argentina por el nuevo coronavirus (COVID-19), la primera muerte por esta enfermedad en América Latina, informó el Ministerio de Salud del país sudamericano. El hombre estuvo en París y regresó a Argentina el pasado 25 de febrero, aunque en ese momento no tenía síntomas vinculados con la enfermedad.

Buenos Aires, Argentina, 08 de marzo de 2020 (ND58).- De acuerdo con el Ministerio de Salud, el pasado 28 de febrero el hombre presentó un cuadro de «fiebre, tos y dolor de garganta», y el 4 de marzo ingresó a una «unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica».

El paciente, que presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, falleció este sábado.

«La confirmación de que tenía coronavirus llegó hoy. La muestra fue remitida el día miércoles. Por protocolo, primero se descartó el virus de influenza. Y se sumó una falla renal que obligó a realizarle diálisis. Llegó con un cuadro de insuficiencia respiratoria y se le asistió en forma mecánica. Cerca del mediodía del sábado tuvimos el resultado positivo de coronavirus», dijo la noche del sábado, en la puerta del Hospital Argerich, Sergio Auger, director de Hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

El total de casos en el país sudamericano se elevó este sábado a por lo menos nueve, ya que a los ocho que estaban confirmados hasta el viernes se sumó el hombre fallecido hoy sábado.

De acuerdo con informes del diario local La Nación, el hombre vivía en el barrio de San Telmo, en el sur de la capital, junto a su mujer, a quien se le recomendó aislamiento domiciliario, aunque esta no lo respetó, decidiendo acompañar a su esposo hasta el último momento.

Todos los casos que reportó Argentina corresponden a viajeros que regresaron de Europa, siete de ellos, incluido el paciente que murió este sábado, con residencia en la ciudad de Buenos Aires, uno en la central provincia de Córdoba y otro más en la provincia de Buenos Aires.

Antes de conocerse el caso mortal, el Gobierno argentino estableció una «licencia de carácter excepcional» de dos semanas de duración para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al territorio nacional tras haber estado en países con brote del nuevo coronavirus.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 178/2020 que firmó el titular de la cartera, Claudio Moroni.

La norma, con fecha del viernes 6 de marzo, se difundió este sábado e indica que procura «atender desde el ámbito laboral las contingencias» derivadas de la «urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad».

En paralelo, ante el avance de la enfermedad, el Ministerio de Educación dispuso este sábado que estudiantes, docentes y personal no docente que hayan regresado de viaje por los países donde circula y se transmite el coronavirus, deberán cumplir 14 días en su domicilio sin concurrir a las escuelas.

La medida incluye a los establecimientos de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades de la educación, sea el inicial, primario, secundario, superior o universitario.

El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo en declaraciones a la prensa que «es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días».

Redacción con fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *