Salud

¿Cuán preparada está Venezuela para enfrentar el coronavirus?

La crisis económica de Venezuela ha provocado un significativo deterioro de la de vida en el país y, en consecuencia, también de las condiciones sanitarias, algo de lo que el gobierno culpa a las «sanciones criminales» de Estados Unidos y la mayoría de analistas, así como la oposición, al mal manejo de la economía por parte del Ejecutivo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 15 de marzo de 2020 (ND58).- La Organización Panamericana de Salud anunció que enviaría misiones de apoyo a los países de la región que «conllevan un mayor riesgo», una lista que incluye a Venezuela, Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay y las islas del Caribe oriental.

Y en el Índice de Seguridad Sanitaria Global elaborado por un panel de expertos internacionales, Venezuela quedó en el puesto 176 de un total de 195.

La recomendación básica repetida por las autoridades sanitarias en todo el mundo estas semanas es lavarse las manos con frecuencia, pero en Venezuela abundan las comunidades sin acceso al agua corriente.

Con un tercio de su población en situación de inseguridad alimentaria, como informó recientemente en Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, muchos venezolanos no pueden permitirse comprar jabón.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias que podrían tener un impacto negativo en la respuesta a un brote epidémico como el del coronavirus.

Más de un 53 por ciento de los hospitales no contaban con las mascarillas que deben usar los profesionales sanitarios para evitar contagiarse de los enfermos y contagiar a otros.

Un 92 por ciento no contaba con un protocolo de actuación específico y ninguno tenía habilitada una zona de aislamiento para los pacientes infectados, como debe ser para evitar la propagación del virus.

Profesionales sanitarios de algunos de los centros hospitalarios designados por el gobierno para dar respuesta al coronavirus confirmaron las carencias a BBC Mundo.

En el hospital Luis Razetti, del estado Anzoátegui, se ha previsto habilitar zonas de aislamiento, pero, según dijeron las fuentes, en este momento está al 100 por ciento de su capacidad y no hay camas disponibles.

Una doctora del Manuel Núñez Tovar, de Maturín, declaró que no hay mascarillas y la planta de Neumología está fuera de servicio.

En otros hospitales designados, sus trabajadores han protestado por lo que califican como «falta de medios» y uno de ellos contó a BBC Mundo que ha comenzado a proveerse de los equipos de protección y material desinfectante con el dinero recibido de donaciones, ya que teme que el Estado no los va a suministrar.

Otro problema que puede darse en Venezuela es el de la falta de kits para el diagnóstico. Según fuentes conocedoras de la situación, el Instituto Nacional de Higiene tiene 300 de estos kits, un número que podría revelarse insuficiente si el virus se propaga como ha hecho en otros países. El gobierno asegura que cuenta con todos los kits necesarios.

Pero la carencia que preocupa a muchos expertos es la posible falta de transparencia.

El epidemiólogo Julio Castro escribió en un artículo recientemente publicado en el portal «Prodavinci» que «la mejor herramienta para manejar procesos como este es tener una información veraz».

Los expertos temen que, como hicieron ante otros desafíos para la salud pública, como el virus del Zika, las autoridades venezolanas no publiquen información suficiente ni fiable para que la población y la comunidad científica puedan estar al tanto de la evolución de la pandemia en Venezuela.

Redacción con fuente: BBC
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *