Otros

Alcaldía de Maracaibo celebra la influencia femenina en la sociedad con el foro Mujeres en Vanguardia

La presencia femenina llenó los espacios del Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, ubicado en la planta baja de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, para resaltar en el foro conversatorio «Mujeres en Vanguardia» las conquistas logradas y los retos pendientes, a través de la música, el baile y otras expresiones culturales.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de marzo de 2020 (ND58).- Esta actividad enmarcada en el mes de la mujer fue organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y contó con participación de Migdalia Villavicencio, periodista y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Neira Lathurelie, diputada del Consejo Legislativo del Estado Zulia y Luisa Araujo, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig).

La directora de Cultura, Keyla González, explicó que el conversatorio pretende vincular a trabajadoras de la Alcaldía y a la comunidad en general con las experiencias en distintos campos como la política, la comunicación y la cultura, así como visibilizar como han avanzado los derechos de la mujer en Venezuela.

En la actividad se contó con la presentación de las muestras artísticas de Roselys Hernández, coordinadora del Coro del Municipio Maracaibo y de la cantante lírica y la chelista Laura Chourio. Así como la presencia de Mirtha Colina, delegada regional del Centro de Diversidad Cultural.

Keyla González indicó que la Dirección de Cultura destaca la participación de la mujer, específicamente en gremios en los que históricamente costó para destacarse y que en el presente tienen gran protagonismo.

También adelantó que, en pro de salvaguardar el patrimonio de la mujer como transmisoras de nuestra cultura y tradiciones, vendrán más actividades enmarcadas en el mes de la mujer, como el recital de voces femeninas y otras presentaciones artísticas.

Luisa Araujo, presidenta Immig, señaló que todos los espacios donde las mujeres puedan manifestarse y desenvolverse son importantes ya que «vivimos en una sociedad que constantemente invisibiliza el logro de la mujer, tanto lo que es hoy en día como sus luchas y manifestaciones a través de la historia», dijo.

En este sentido, Araujo recordó que «nos faltan muchos derechos que conquistar, pero juntas y organizadas llegaremos más rápido a esos objetivos», y reiteró que las mujeres no llegaron al mundo a solo ser mamá o ama de casa sino todo lo que deseen. Asimismo, invitó a participar en las siguientes actividades y que aprovechen esos espacios para expresar sus necesidades, dolencias, inquietudes y denuncias.

Roselys Hernández, coordinadora del Coro del Municipio Maracaibo, expresó que es deber de la Alcaldía apoyar la participación de las mujeres en la cultura y calificó de necesarias las actividades que desarrolla la Dirección de Cultura.

Hernández recordó que incluso la actividad de las mujeres en los coros es un logro obtenido, «no existíamos en los coros porque implicábamos pecado», explicó, «los coros se conformaban por hombres exclusivamente hasta el siglo pasado, esa es otra de nuestras victorias».

Redacción con fuente: María Arellano/Prensa @alcaldiademcbo
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Prensa @alcaldiademcbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *