Salud

CODHEZ exhorta garantizar el traslado de pacientes con enfermedades crónicas durante la cuarentena

Durante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo Nacional a causa de la pandemia COVID-19, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) exhorta al Estado venezolano la atención prioritaria de las personas en situación de vulnerabilidad de forma urgente e impostergable, especialmente a la población de personas que viven con enfermedades crónicas y que necesita acceso constante a su tratamiento.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de marzo de 2020 (ND58).- En horas de la mañana del pasado miércoles, 25 de marzo, CODHEZ advirtió que un grupo de personas con insuficiencia renal y enfermedades oncológicas, y personal de salud, se encontraba desde las cinco de la mañana en la sede de la plataforma comunicacional de la Policía del Municipio San Francisco esperando por la llegada de autoridades militares para ser escoltados hasta la estación de servicio «El Pinar» donde facilitarían el despacho de combustible de sus vehículos para su movilización.

Tras doce horas de espera, a las cinco de la tarde los ciudadanos informaron a CODHEZ que se encontraban en la estación de combustible «El Pinar», ubicada en el sur de Maracaibo, esperando por una solución a su problema.

En horas de la mañana el grupo de espera era de más de cien personas y en horas de la tarde se había reducido a 45 personas. Dentro del grupo, se encontraban 20 personas con enfermedad oncológica y 15 con insuficiencia renal de las unidades de diálisis Centro El Sol y San Juan Bautista.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana les notificaron a esa hora de la tarde que no los atenderían porque no había gasolina para ellos.

«Estamos aquí desde la madrugada y nadie nos quiere resolver el problema, dicen que no hay gasolina. No solo el personal médico es el afectado, aquí también están los pacientes sufriendo», manifestó una de las enfermeras. Indicaron, además, que los buses dispuestos por la Alcaldía de Maracaibo no garantizan su movilización.

Al día siguiente, el grupo conformado por los familiares de los pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud se dirigió de nuevo en horas de la madrugada hasta la estación «El Pinar», siendo desalojado por funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Allí le señalaron que «La gasolina es solo para la policía». Los funcionarios también remitieron al grupo de médicos y familiares de los pacientes a la sede de la ZODI en la zona norte de Maracaibo, pero en horas de la tarde, cuando fueron a solicitar la atención de las autoridades militares en «La Barraca», fueron ignorados.

Es una obligación de las autoridades en el Zulia y del Estado venezolano garantizar las condiciones para que los pacientes con enfermedades crónicas accedan a su tratamiento y medicamentos durante la cuarentena.

Esto incluye garantizar la capacidad de movilización de los pacientes y sus familiares para el cumplimiento de su tratamiento a través de un protocolo eficiente y de atención prioritaria. En el caso de las personas con insuficiencia renal, ellos requieren trasladarse de dos a tres veces por semana a centros de diálisis.

Los derechos humanos y la protección a la población vulnerable deben estar en el centro de la respuesta colectiva durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 según ha alertado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El derecho a la salud es inherente al derecho a la vida y no se suspende, ni se limita por el estado de alarma o por restricciones relacionadas al surtido de combustible. Al contrario, en las circunstancias actuales es una prioridad su garantía y protección.

El exhorto de CODHEZ es extensible también a la situación del personal médico y de enfermería que labora en hospitales y centros asistenciales y que continúan tratando a personas con otras condiciones de salud (diabetes, hipertensión, entre otros).

Redacción con fuente: Dayanna Palmar / Prensa CODHEZ
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *