Reportajes Especiales

En la actualidad la libertad de prensa se tiñe de ausente

Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta se tiñe ausente, por lo tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que no hay que celebrar. A la SIP, con sede en Miami, le preocupa que «en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos, que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de mayo de 2020 (ND58).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que no se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, «la mejor aliada de la democracia», en un continente en el que los periodistas son asesinados, agredidos o apresados y hay represión y censura.

«Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas», afirmó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

«No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica», agrega.

«Domínguez dice que “mucho menos” se puede olvidar en este día que desde mayo de 2018 han sido asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, “crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias».

A la SIP, con sede en Miami, le preocupa que en casi todos los países existen campañas de «estigmatización, enarboladas por líderes democráticos, que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades».

Redacción: Molero, Luis / Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *