Teléfonos móviles podrían extender COVID-19 y otras enfermedad


Un estudio nuevo advierte que los teléfonos móviles podrían estar actuando como «caballos de Troya» para COVID-19. Insta a millones de usuario a descontaminar sus dispositivos diariamente.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 15 de mayo de 2020.- La investigación, dirigida por la profesora adjunta Lotti Tajouri de la Universidad de Bond, revisó 56 estudios, de 24 países, y encontró que los teléfonos tienen una asombrosa combinación de gérmenes vivos.

Aunque tales análisis son anteriores a la actual pandemia, autores afirman que el virus responsable del COVID-19, probablemente, esté presente en teléfonos móviles, además de otros dispositivos de pantalla táctil de los infectados.

«Nuestra recomendación es que los teléfonos deben ser descontaminados diariamente, de forma regular, con un 70 % de isopropilo», indica el estudio.

La revisión sistemática encontró que los microbios estafilococo dorado y E. coli estaban entre organismos más comunes, en los móviles.

La Doctora Tajouri, una científico biomédica, dijo que los dispositivos eran «hoteles de cinco estrellas con spas calentados de primera calidad, y bufete gratis para que los microbios prosperen».

Acotó: «tienen control de temperatura, los mantenemos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos».

Igualmente, sostuvo: «hablamos con ellos y depositamos gotas que pueden estar llenas de virus, bacterias o lo que sea. Incluso, comemos con ellos, así que damos nutrientes a los microorganismos».

Tajouri indicó que diversas personas viajaban con sus teléfonos «y ningún oficial de fronteras los revisa». Desde su punto de vista, debería ser causa de una clara preocupación, por la bioseguridad que debe existir a nivel mundial.

«Por eso los teléfonos móviles son caballos de Troya. No sabemos si estamos llevando al enemigo». La Dr. Tajouri explicó que los usuarios de teléfonos tocaban sus aparatos hasta 5000 veces al día. Incluso, el usuario los manipulaba una media de tres horas al día.

«Sabemos, por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que el 80 % de las infecciones están asociadas a nuestras manos. Puedes lavarte las manos tantas veces como quieras, y deberías, pero si luego tocas un teléfono contaminado te contaminas de nuevo. Piensa en tu teléfono como en tu tercera mano».

La transmisión comunitaria puede ocurrir cuando una persona infectada toca su teléfono. Luego, una barra de sujeción en un autobús, al que se agarró después una persona mayor. De esta manera, ocurren contagios y no suelen ser conscientes de ello.

«El contagio, extraordinariamente rápido, tiene desconcertados a los científicos y podría residir en estos teléfonos móviles que propagan COVID-19, por todas partes a ultra velocidad», precisó la experta.

«Después de todo, están en todas partes, viajando por el mundo en aviones, cruceros y trenes. Tomemos esa hipótesis en serio. Si limpiamos nuestros teléfonos diariamente, se marca la diferencia. Entonces, podríamos reducir la curva de la epidemia de COVID-19 y salvar vidas».

Sin embargo, detalló que se necesita una investigación más amplia para determinar el papel que los teléfonos contaminados estaban jugando en la pandemia.

Redacción: Hernández, Vanessa (@vanessaphl_) | Fuente: Agencias
Editor: García, Grisel @burbujamedia_
Graficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *