Salud

Recomendaciones para frenar molestia dental durante aislamiento por COVID-19

La crisis sanitaria por COVID-19, que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, ha hecho que los venezolanos vivan con estrés, desencadenando molestia dental. Así lo indicó la odontóloga zuliana Mayra Dubén, quien brindó recomendaciones para frenar este tipo de episodios.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de mayo de 2020 (ND58).- Dada la cuarentena, preocupación por factores económicos, y falta de conocimiento para autocuidado, la población está más expuesta, cada día más, a enfermedades bucales y complicaciones.

Explicó: «ante la situación, se genera el bruxismo, la onicofagia. Estas serían una de las patologías más frecuentes, causadas por el estrés».

También, «la gingivitis por falta de cepillado dental. En otro caso, dolor en aquellos pacientes que han descuidado su salud bucal, presentan caries o alguna enfermedad que desconocen por no haber estado en manos de profesionales, para ser tratados a tiempo», subrayó.

Sostuvo que la circunstancia se torna sumamente compleja cuando no prestamos atención a la higiene de los dientes. «No hacemos nada por cuidar nuestra salud bucal, por prevenir, dejamos todo para después».

¿Cómo actuar ante molestia dental?

De cara a la aparición de dolor leve en época de confinamiento, según la doctora que actualmente realiza consultas en linea, lo ideal es ingerir un analgésico.

Si la molestia dental llega a agudizar, «realizar una consulta vía on line con el odontólogo. Ante un dolor más agudo o extremo, programar una cita con el odontólogo para atender la emergencia».

«En este último caso, acudir solo, preferiblemente, y con las medidas de prevención. Su odontólogo, asistente, deberán tener todo desinfectado, previamente, esterilizado, también con las medidas de protección», recomendó.

Con respecto a la manera de encarar enfermedades que cobren vida, ofreció recomendaciones. «Frente al bruxismo, rechinamiento de los dientes, desgaste y sensibilidad, tomar con calma la situación, leer algo de su agrado antes de dormir, utilizar un guarda nocturno o protector bucal», aconsejó.

«En plena Onicofagia, acción comerse las uñas, causada por el estrés, ansiedad, se debe realizar alguna actividad que nos mantenga ocupados durante el día», enfatizó.

Añadió: «la succión digital o chuparse el dedo, por estrés, ansiedad, falta de algún ser querido, también es un hábito que prevalece y causa mal formaciones en los maxilares, ¿qué hacer? Estar ocupado en actividades que incluyan manualidades, compartir en familia».

En alusión a la gingivitis, «enfermedad causada por una pobre higiene bucal, sangrado e inflamación de las encías», recomendó «optar por una correcta técnica de cepillado dental, uso de crema dental, enjuague e hilo dental», precisó.

Con el fin de huir de caries, «enfermedad causada por la mala técnica de cepillado, exceso de dulces, que causa dolor leve o agudo, se debe apostar a la correcta técnica de cepillado dental, evitar abusar de dulces y alimentos dañinos».

Todo «es importante, porque evitamos posibles complicaciones, enfermedades, hasta acudir a los servicios de salud pero respetando la cuarentena».

Salud bucal en niños

Se refirió a la salud bucal de los más chicos del hogar. «Si tienes niños pequeños en casa, es una excelente oportunidad para dedicar tiempo; además, segurarte que están practicando la técnica adecuada del cepillado, para que puedan cultivar una rutina oral en la vida. Debemos también ser ejemplo», sintetizó.

La fórmula secreta: alimentación saludable. «Se recomienda incorporar frutas y verduras crujientes, en su dieta, ya que contienen fibra, ayudarán a fortalecer sus dientes».

Desde su perspectiva, «prevenir siempre es mejor que lamentar. Lo fundamental, en estos tiempos, es la buena higiene oral, prevenir simplemente es vital».

Para ello, inclinarse hacia una «correcta y completa técnica de cepillado dental, uso del enjuague bucal, evitar consumo excesivo de dulces, carbohidratos, consumir frutas», recalcó.

La especialista en Diseño de Sonrisa, cirugía de cordiales, y más, recordó que, «aunque los centros médicos odontológicos han dejado de ofrecer atención dental de rutina, apegándose a las normas de cuidado establecidas en el país por la pandemia de COVID-19, resulta imprescindible tomar en cuenta la salud bucal.

«Conscientes que no son tiempos fáciles, al vivir una situación compleja en todo el mundo, se deben realizar procedimientos de urgencia previa cita, consultas de emergencia», reiteró.

A juicio de Dubén, «un cuidado dental diario es la clave para no tener problemas, más vale prevenir que curar. Quédate en casa, pero no olvides cuidar tu sonrisa».

Fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *