Salud

Las muertes en Reino Unido por el virus se acercan a 43.000, aumentan las críticas

El número de muertes por COVID-19 en Reino Unido casi ha alcanzado las 43.000, agudizando la situación del país como el más afectado de Europa, lo cual ha generado más dudas sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Boris Johnson.

Londres, Reino Unido, 19 de mayo de 2020 (ND58).-  Las nuevas cifras correspondientes a Inglaterra y Gales elevaron el total de muertos a por lo menos 42.990, según mostró un recuento de Reuters, que incluye datos anteriores de Escocia e Irlanda del Norte, así como los recientes fallecimientos en hospitales de Inglaterra.

Los números publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) dibujaron un panorama sombrío en las residencias de ancianos, más de un tercio de las cuales se han visto afectadas por el nuevo coronavirus.

Las muertes en las residencias de todo Reino Unido superaron las 10.000 hasta el 8 de mayo, aunque el aumento se ha ralentizado en las últimas dos semanas.

Las comparaciones con otros países son complicadas, pero los datos confirman que Reino Unido se encuentra entre los más afectados por la pandemia, que ha matado a más de 317.000 personas en todo el mundo.

Un número tan alto de muertes en el país aumenta la presión sobre Johnson, quien afirma que su Gobierno está siguiendo los consejos de los científicos.

Los partidos de la oposición lo acusan de haber sido lento en la realización de tests y en el suministro de equipos de protección a los trabajadores sanitarios, así como de haber dejado expuestas al virus a las residencias de ancianos.

En marzo, el principal asesor científico de Reino Unido dijo que mantener la cifra de pérdidas por debajo de 20.000 sería un «buen resultado». En abril, Reuters informó que el peor escenario que manejaba el Gobierno era de 50.000 decesos.

A diferencia del número de muertes diarias anunciadas por el Ejecutivo británico, las cifras de la ONS del martes incluyen las muertes en las que se sospecha que la COVID-19 fue la causa.

Fuente: Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *