Natura

Tortugas marinas: navegantes milenarias

Las tortugas marinas, como todas las especies, desempeñan un importante rol en el planeta, su existencia es significativa para la conservación de los ecosistemas marinos, en el Día Internacional de la Tortuga Marina, resulta necesario resaltar la vida de estos navegantes milenarios.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 23 de mayo de 2020.- Las tortugas marinas habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos recorriendo los mares. Uno de los estudios más recientes muestra que pueden viajar hasta 3135 km, cruzar varios países en su recorrido.

En Venezuela, el orden de los quelonios o testudines está representado aproximadamente por unas 20 especies: cinco de las cuales son marinas y están presentes en las costas del país: tortuga verde, tortuga carey o parape, tortuga caguama, tortuga cardón y tortuga guaraguá. Las cuatro primeras desovan en sus playas, mientras que la última solo llega para alimentarse.

El resto de las especies habita en ríos, caños, lagunas y pantanos al sur del territorio nacional. Entre ellas, destacan: tortugas arrau, terecay, la mata-mata, y galápagos, tanto el llanero como el de la cuenca del Lago de Maracaibo.

De acuerdo a estudios genéticos de poblaciones de tortugas, a nivel mundial, se ha demostrado que las hembras regresan a anidar a la playa en la que nacieron. Esto, debido a la llamada impronta geomagnética que consiste en la forma como cada playa tiene firma sugestiva, debido al campo magnético terrestre; su información es guardada, recordada por las tortugas una vez nacen.

Gracias a este fenómeno, además de su agudo sentido de navegación, las hembras toman el camino para regresar al área de nacimiento a reproducirse.

Otro aspecto curioso que ronda el nacimiento de las tortugas marinas es la definición del sexo, a diferencia de los mamíferos, que determina en estas especies de reptiles la temperatura a la que se incuban los huevos. Así, a temperaturas elevadas se producirán hembras mientras que, a temperaturas bajas, se producirán más machos.

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales, incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivar la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie.

Redacción: Hernández, Vanessa @vanessaphl_ | Fuentes: Agencias
Edición: García, Grisel @burbujamedia_
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *